Compartir

Destacado Principal

Provincia de Zamora Chinchipe

274 personas recibieron altas médicas por riesgo suicida en Zamora, Loja y El Oro

23/11/2022 El Oriente - Redacción

De julio 2021 a julio 2022, 274 personas recibieron su alta médica de los centros de salud y hospitales de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro

De julio 2021 a julio 2022, 274 personas recibieron su alta médica de los centros de salud y hospitales de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro / Foto: ministerio de Salud De julio 2021 a julio 2022, 274 personas recibieron su alta médica de los centros de salud y hospitales de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro / Foto: ministerio de Salud

De julio 2021 a julio 2022, 274 personas recibieron su alta médica de los centros de salud y hospitales de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro / Foto: ministerio de Salud

De julio 2021 a julio 2022, 274 personas recibieron su alta médica de los centros de salud y hospitales de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro. Así informó el ministerio de Salud Pública (MSP). Ellos fueron atendidos por intento suicida.

De acuerdo a los datos mencionados, en Zamora Chinchipe se dieron 115 altas médicas; en Loja se dieron 102; y, en El Oro 57. Sin embargo, el número registrado de atenciones sobrepasa las 2.000 intervenciones.

Lisbeth (nombre protegido) acudió al servicio. A sus 55 años llegó al área de Salud Mental del centro de salud Velasco Ibarra debido a los múltiples intentos autolíticos ligados a la depresión con síntomas psicóticos.

“Mi recuperación no fue de la noche a la mañana, uno debe poner de su parte. No estamos solos. Tenemos a nuestra familia, pero también tenemos a los profesionales de psicología para ayudarnos. Nunca debemos perder la fe ni la esperanza. Al inicio no creía que una terapia me ayudaría a salir de mi estado, pero me devolvieron la esperanza”.

Durante dos años recibió terapia psicológica, ocupacional y médica. “Tratamos de brindarle seguridad, la escuchamos y sobre todo la entendimos”, explicó Ivone Vera, psicóloga del centro de Salud. Aseguró que Lisbeth permaneció estos años en tratamiento ambulatorio debido al constante riesgo.

Entre las principales razones que motivan a una persona a intentar quitarse la vida se encuentran: depresión, problemas con la familia, con la pareja, por consumo de sustancias, bajo autoestima, violencia intrafamiliar, bullying, entre otros factores. El trabajo de los profesionales ha permitido que estas 274 personas logren abandonar la ideación y conducta suicida.

Para agendar un turno y acceder a los servicios de salud mental, debe comunicarse al 171 opción 1 y para recibir asesoría marcar la opción 6.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones