Compartir

Destacado Principal

Economía

38.159 personas de la Amazonía ecuatoriana reciben el Bono de Desarrollo Humano

23/11/2021 El Oriente - Redacción

A nivel nacional, 837 mil personas son beneficiarias de la ayuda social.

A nivel nacional, 837 mil personas son beneficiarias de la ayuda social / Foto: Cortesía MIES A nivel nacional, 837 mil personas son beneficiarias de la ayuda social / Foto: Cortesía MIES

A nivel nacional, 837 mil personas son beneficiarias de la ayuda social / Foto: Cortesía MIES

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) se ha convertido en la principal política social de los gobiernos desde hace más de dos décadas con el fin de atender a los sectores más vulnerables. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), hasta octubre de este año, 837.677 personas eran beneficiarias del bono en todo el país. La cifra aumentó en 166.898 personas en este año.

¿Cuál es la región con más personas que reciben el bono? De acuerdo con las cifras del MIES, la Costa es la región con más personas que cobran el beneficio: 513.50 personas. Le sigue la Sierra con 284.116, el Oriente con 38.159 beneficiarios y Galápagos con 77.

Las personas que reciben el BDH han ido en aumento debido a la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. El 2020 cerró con 670.779 personas beneficiarias del BDH (que otorga $ 50 mensuales), con un monto de inversión de más de $ 273 millones, lo que representa un incremento de 251.208 beneficiarios solo en el año de la pandemia, destaca el MIES. Eso representa un 37 % más respecto al 2019.

Pero, además, del BDH hay otras ayudas sociales que se han ido incorporando en los últimos años. Por ejemplo, pensión Toda Una Vida o el bono Joaquín Gallegos Lara para las personas con discapacidad se incorporaron durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno. En total, hasta octubre de este año, 1,4 millones de ecuatorianos eran beneficiarios de algún bono de asistencia social.

El actual gobierno ha anunciado que busca depurar los listados de los beneficiarios con el fin de tener mayor efectividad y eficiencia con los recursos. En los últimos años, las personas que ya cuentan con un empleo con afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejan de ser beneficiarias del BDH.

El BDH es un subsidio monetario directo del gobierno de Ecuador que fue implementado en septiembre de 1998 durante el gobierno de Jamil Mahuad. Su objetivo principal fue la compensación a la eliminación de los subsidios en gas y electricidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones