Compartir

Economía

4,6 millones de cabezas de ganado bovino serán inmunizadas contra la fiebre aftosa

18/05/2023 El Oriente - Redacción

1.200 brigadistas empezaron a recorrer todo el país desde ayer

1.200 brigadistas empezaron a recorrer todo el país desde ayer / Foto: cortesía Agrocalidad 1.200 brigadistas empezaron a recorrer todo el país desde ayer / Foto: cortesía Agrocalidad

1.200 brigadistas empezaron a recorrer todo el país desde ayer / Foto: cortesía Agrocalidad

Más de 4,6 millones de animales bovinos y bufalinos están siendo vacunados en Ecuador contra la fiebre aftosa, desde ayer, 17 de mayo, hasta el 30 de junio de 2023. La campaña está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Serán 45 días en los que 1.200 brigadistas recorrerán todo el territorio continental inoculando a la totalidad de bovinos y bufalinos.

“Por más de 140 meses no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche de calidad, para el consumo del Ecuador y del mundo”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre.

En 2022 se logró una vacunación histórica en cuanto a cobertura inmunizando a 4’796.946 de animales, lo que significó un 103.67 % de a escala nacional, en donde se atendió a 284.705 ganaderos.

“Estas acciones son vitales para potenciar la producción pecuaria y fortalecer la apertura de mercados, así como para mantener el estatus como libre de fiebre aftosa que tenemos desde al año 2015 otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA”, afirmó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

A finales de 2022, la Agencia realizó muestreos en bovinos para determinar la no circulación del virus de fiebre aftosa en la zona norte del país (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), con el acompañamiento de expertos de PANAFTOSA; cuyos resultados fueron la Ausencia de Circulación Viral en esta zona.

El MAG y Agrocalidad invitan a ganaderos, gremios, asociaciones y ciudadanía a sumarse a la campaña. Para conocer la calendarización en cada zona está habilitado el 1800 247 600 y las redes sociales institucionales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones