Compartir

Destacado Principal

Provincia de Morona Santiago

4 especies fascinantes de orquídeas fueron descritas en Morona y Zamora

14/03/2024 EFE -

En Ecuador se han descrito a unas 4.000 especies de orquídeas, 1.700 de las cuales son endémicas

Las nuevas especies descritas corresponden al género Pleurothallis / Foto: cortesía Las nuevas especies descritas corresponden al género Pleurothallis / Foto: cortesía

Las nuevas especies descritas corresponden al género Pleurothallis / Foto: cortesía

Quito.- Investigadores ecuatorianos han descrito cuatro nuevas especies fascinantes de orquídeas endémicas, amenazadas y con poblaciones restringidas en el sur de la Amazonía del país, según informó este miércoles la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Las nuevas especies descritas corresponden al género Pleurothallis, "un grupo fascinante de orquídeas" que se caracterizan por ser muy pequeñas, vivir sobre ramas o troncos y mostrarse con pequeñas flores de color amarillo y púrpura, aseguró ese centro académico en un informe sobre la investigación.

Las especies fueron descubiertas en los bosques de las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en el sur amazónico ecuatoriano, una selva exhuberante amenazada por la expansión de la minería, la deforestación y otros fenómenos antrópicos, agregó la fuente.

Precisó que estos ejemplares de Pleurothalis han sido encontrados en los bosques de la Cordillera del Cóndor, Cayamatza, Sabanilla y Tinajillas por un grupo de investigadores asociados a la UTPL.

Según el informe científico que ha sido publicado en la revista especializada Phytotaxa, estas especies poseen un rango de distribución restringido y las poblaciones son considerablemente pequeñas, conformadas de cuatro a 12 individuos.

Por ello, "estas especies se consideran endémicas y bajo amenaza debido a las diferentes presiones antrópicas como la minería, deforestación e incendios que sufren estos bosques", agregó el informe del centro académico.

En Ecuador se han descrito a unas 4.000 especies de orquídeas, 1.700 de las cuales son consideradas endémicas, añadió la fuente.

Entre los investigadores de la publicación en la revista Phytotaxa constan Marco Jiménez, Leisberth Vélez, Viviana Mashendo, Henry Garzón, Marco Monteros y Mark Wilson.

Las nuevas especies de orquídeas Pleurothalis han sido identificadas con nombres sugestivos como la "kashi-menkakarai", compuesto por palabras del idioma indígena de la etnia amazónica Shuar.

El nombre de esa orquídea se compone del vocablo kashi, que significa noche, y de menkakarai, que se traduce como perdido, y hace referencia a que fue descubierta una noche en la que los investigadores se perdieron en el bosque de una comunidad Shuar.

Otra especie descrita es la denominada "lapoi" en honor a Lester Lapo, un destacado cultivador de orquídeas del cantón El Pangui, cerca de la Cordillera del Cóndor, fronteriza con Perú, donde se encuentra una de las mayores compañías mineras del país.

Así también la orquídea "sabanillae", porque fue descubierta en el sitio denominado Sabanilla o también conocido como El Tambo, agregó la UTPL en su informe sobre el hallazgo de las nuevas especies.

Finalmente se describió a la especie de orquídea "tinajillensis", descubierta en el Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas-Río Gualaceño, se precisó en el informe.

La UTPL destacó en su escrito la importancia para la conservación y gestión de los recursos naturales que supone este tipo de investigaciones.

En la región sur de la Amazonía de Ecuador la combinación de factores como el clima, la topografía y la altitud han facilitado la formación de muchos hábitats que albergan un gran número de especies, por lo que el país en general es considerado como uno de los de mayor concentración de biodiversidad en la región. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones