Compartir

Destacado Principal

Economía

Medio Ambiente

Provincia de Zamora Chinchipe

400 productores de Zamora y Loja venden su café a la empresa italiana Lavazza

31/03/2022 El Oriente - Redacción

El apetito por un producto sostenible crece en el mercado internacional

400 productores de Zamora y Loja venden su café a la empresa italiana Lavazza / Foto: cortesía 400 productores de Zamora y Loja venden su café a la empresa italiana Lavazza / Foto: cortesía

400 productores de Zamora y Loja venden su café a la empresa italiana Lavazza / Foto: cortesía

Más de 17 toneladas de café sostenible con monitoreo de deforestación serán exportadas a Italia. Es el resultado del apoyo que brinda el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) junto al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su programa PROAmazonía.

La alianza entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes) y la empresa italiana Lavazza, beneficia a 400 productores y sus familias de las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. Podrán acceder a un nuevo nicho de mercado, debido a la calidad de su producto, su origen sostenible y al monitoreo de la deforestación a nivel de fincas.

“Ecuador ha reducido su deforestación y eso es gracias a ustedes, porque protegen los bosques y optan por la producción sostenible, porque han podido palpar que la conservación es un mecanismo generador de empleos”, señaló el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

Dentro de la agenda territorial, las autoridades también realizaron la entrega de dos Centros de Acopio repotenciados a las asociaciones: Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap) y Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (Acrim). Estas organizaciones productoras de cacao y café comercializarán sus productos en el extranjero y forman parte del piloto de monitoreo de deforestación y trazabilidad impulsado por PROAmazonía.

La infraestructura y maquinaria entregadas mejoran la productividad, la calidad del café y cacao. Además que garantizan la diferenciación de una producción sostenible y libre de deforestación que permitirá el desarrollo de sistemas de certificación, la creación de marcas colectivas, acceso a mercados diferenciados, fortalecimiento a las organizaciones sociales y a la vez conservación de los bosques nativos, aseguró el MAATE.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones