Medio Ambiente

477 especies de reptiles luchan por sobrevivir en Ecuador

22/10/2019 La Hora

En mayo de 2018 se anunció el descubrimiento de una nueva culebra de tierra en la zona de Zamora Chinchipe, al sur del país

ÚNICAS. Muchos de estos animales pasan desapercibidos por su tamaño y su color. Foto: La Hora

ÚNICAS. Muchos de estos animales pasan desapercibidos por su tamaño y su color. Foto: La Hora

En el país hay 477 especies de reptiles, según la lista que los editores del portal Reptiles del Ecuador actualizaron en mayo de 2019, publicada en la revista de acceso libre Amphibian & Reptile Conservation.

Se enumeran 35 especies de tortugas, cinco cocodrilos y 437 escamosos (tres anfisbénidos, 197 lagartijas y 237 serpientes), todos reptiles tetrápodos (de cuatro patas), que se caracterizan por tener su piel cubierta de escamas.

Destacan que de la totalidad, 45 son endémicas de Galápagos y 111 del Ecuador continental.

La pérdida de hábitat es una de las más fuertes amenazas que enfrentan. De acuerdo con un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido), una de cada cinco especies de reptiles del planeta se encuentra amenazada, siendo las tortugas uno de los grupos con más vulnerabilidad.

Descubrimientos en aumento

Por el Día de la Conciencia de los reptiles, se ha puesto énfasis en que Ecuador, con un área de 283,561 km2 y la descripción de 477 especies, es uno de los países más megadiversos del mundo.

Esta variedad representa aproximadamente el 4,3% de la diversidad mundial, aseguran los autores de la lista de estas especies, y no descartan que el número se incremente “considerablemente” durante los próximos años.

De las 14 especies de tortugas gigantes registradas en Galápagos, la Chelonoidis abingdonii desapareció con la muerte del ‘Solitario Jorge’ en 2012. Mientras que en febrero de 2019, funcionarios del Parque Nacional Galápagos y Galápagos Conservancy encontraron en Fernandina una hembra adulta de Chelonoidis phantasticus, ejemplar que se creía extinta hace más de 100 años.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ