Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

6.400 achuar viven en 84 comunidades a lo largo del río Pastaza

10/05/2023 El Oriente - Redacción

Habitan en un territorio de 679,000 hectáreas en las provincias de Pastaza y Morona Santiago

Habitan en un territorio de 679,000 hectáreas en las provincias de Pastaza y Morona Santiago/ Foto: cortesía Habitan en un territorio de 679,000 hectáreas en las provincias de Pastaza y Morona Santiago/ Foto: cortesía

Habitan en un territorio de 679,000 hectáreas en las provincias de Pastaza y Morona Santiago/ Foto: cortesía

Los achuar son uno de los grupos indígenas que viven en la Amazonia ecuatoriana. Han preservado su cultura de manera admirable a pesar de los cambios sociales y económicos que han experimentado durante los últimos años.

El pueblo Achuar es una de las 13 nacionalidades indígenas del Ecuador. Viven en un territorio de 679,000 hectáreas ubicado en el centro-sur de la Amazonía ecuatoriana. 6.400 achuar habitan en 84 comunidades a lo largo del caudaloso río Pastaza, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Son una de las pocas comunidades indígenas que aún conservan sus tierras ancestrales. Habitan en comunidades pequeñas en el corazón de la selva amazónica, donde viven de la pesca, la agricultura y la caza. La agricultura es una parte clave de su cultura y su alimentación. Las familias cultivan y cosechan yuca, plátanos, maíz, y otros alimentos.

Tienen una cultura única y rica, con sus propias creencias y tradiciones. Poseen un profundo respeto por la naturaleza y creen que todos los seres vivientes están conectados. Esta creencia se refleja en su forma de vida, donde los miembros de la comunidad trabajan juntos para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio con el ambiente.

Durante muchas décadas, han luchado para mantener su territorio libre de explotación y proteger su cultura. Esta resistencia ha llevado a la creación de áreas protegidas para preservar su forma de vida y su entorno natural.

Es así como una de las iniciativas de una pequeña comunidad achuar fue la creación de una canoa impulsada por energía solar que recorre los ríos Capahuari y Pastaza y comunica entre sí a unas mil personas repartidas en 9 asentamientos aislados que viven en sus márgenes.

El proyecto fue llevado a cabo por Oliver Utne, cooperante estadounidense que le dio vida al proyecto Kara Solar* (Kara significa sueño en achuar), después de convivir con la comunidad durante años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones