Energía

A pesar del recorte, Petroecuador sigue siendo una de las mayores contratantes

01/10/2019 Primicias - Gabriela Coba

Hasta agosto de 2019 la empresa estatal realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios. En el mismo tiempo la petrolera ha adjudicado USD 258,1 millones en contratos, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Ssercop).

Foto: Primicias

Foto: Primicias

El número de procesos de contratación en los primeros ocho meses de 2019 representa menos de la tercera parte que los de 2015, que llegaron a 1.838, especialmente en contrataciones bajo régimen especial y subasta inversa.

A pesar de la disminución del número de procesos, Petroecuador continúa como una de las mayores entidades contratantes del país.

En entrevista con PRIMICIAS, Nadia Ruiz, subgerente de Logística y Abastecimientos de Petroecuador, adelantó que “en el último cuatrimestre se realizarán compras fuertes para el 2020″ y declinó dar cifras para el año.

Aunque, según el Sercop, la estatal petrolera hasta agosto de 2019 ocupa todavía el segundo lugar en la lista de las 10 mayores entidades contratantes públicas en el país, solo por detrás de la Municipalidad de Guayaquil, que tiene un monto adjudicado de USD 454,6 millones.

¿Por qué hay menos contrataciones?

La reducción de los procesos de contratación en Petroecuador responde al Decreto Ejecutivo No. 135, del primero de septiembre de 2017, que establece las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público.

Con esta medida se redujo el número de procesos de régimen especial, que son un tipo de contratación directa (muchos la llaman ‘a dedo?), que pasaron de 406 en 2015 a 73 en lo que va de 2019, según Petroecuador.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ