Coronavirus Ecuador

Aguarico impulsa los huertos urbanos ante la emergencia

26/05/2020 El Telégrafo

Estas son alternativas para pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural, la agricultura ecológica y local.

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

Funcionarios del GAD cantonal de Aguarico (Francisco de Orellana), a través de la Unidad de Desarrollo Sostenible, impulsan un plan piloto de implementación de huertos urbanos como una propuesta de seguridad alimentaria en el cantón, como opción ante la emergencia nacional.

Los huertos urbanos son una forma de cultivar hortalizas dentro de los hogares, que permiten además aliviar la economía familiar, mediante la optimización de gastos en alimentación.

Se comenzaron a popularizar en las poblaciones durante la Segunda Guerra Mundial, en ciudades de Estados Unidos. Al implementarse estas prácticas se llegó a producir el 40% de los alimentos dentro de un hogar.

La cultura de los huertos urbanos se extendió con el tiempo y comenzó a implementarse en varios países de la región, ya sea por necesidad, y además para conocer cómo se cultiva y qué consumen las familias.

Los primeros huertos se instalaron en Tiputini como en Nuevo Rocafuerte.

En una primera etapa se construyen los viveros de cultivos de ciclo corto, luego de que están listos se los entrega a cada familia para que los siembren en sus hogares con el acompañamiento técnico y ayuda del GAD municipal.

Líber Macías, director de Desarrollo Social municipal, indicó que en este momento el Municipio, a raíz de la emergencia sanitaria, ha planteado como estrategia de solución estas acciones, ante la necesidad de tener legumbres en territorio.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ