Medio Ambiente

Alianza científica busca medir la biodiversidad en fincas de café y cacao en Ecuador

13/03/2026 El Oriente - Redacción

La alianza apoyará estudios para entender cómo los cafetales y cacaotales con árboles ayudan a proteger la biodiversidad

La iniciativa forma parte del programa productivo PROMESA, que promueve modelos agrícolas sostenibles en el país / Foto: cortesía Heifer Ecuador La iniciativa forma parte del programa productivo PROMESA, que promueve modelos agrícolas sostenibles en el país / Foto: cortesía Heifer Ecuador

La iniciativa forma parte del programa productivo PROMESA, que promueve modelos agrícolas sostenibles en el país / Foto: cortesía Heifer Ecuador

Quito- Un acuerdo entre la Fundación Heifer Ecuador y el Instituto Nacional de Biodiversidad permitirá impulsar nuevas investigaciones sobre el impacto de los sistemas agroforestales de café y cacao en la conservación de la biodiversidad. La iniciativa forma parte del programa productivo PROMESA, que promueve modelos agrícolas sostenibles en el país.

El convenio establece la aplicación de metodologías científicas para evaluar la diversidad biológica presente en fincas dedicadas a estos cultivos. El trabajo incluirá monitoreo en campo, análisis de datos y la difusión de resultados que aporten evidencia sobre cómo los sistemas agroforestales pueden contribuir a la protección de especies y ecosistemas.

El documento fue suscrito por Rosa Rodríguez Jaramillo, directora ejecutiva de la Fundación Heifer Ecuador, y Diego Javier Inclán Luna, director ejecutivo de INABIO. Ambas instituciones destacaron que la cooperación permitirá generar información científica útil para mejorar las prácticas agrícolas y orientar decisiones relacionadas con la sostenibilidad productiva.

La alianza se apoya en experiencias previas desarrolladas por ambas entidades, entre ellas un proyecto de monitoreo acústico que permitió identificar diversas especies de aves en zonas productoras de cacao y café. Mediante dispositivos de grabación de sonido instalados en las fincas, los investigadores han podido registrar la presencia de aves que utilizan estos paisajes agrícolas como refugio o área de alimentación.

El proceso cuenta con el acompañamiento de Mark Chandler, director de Ambiente de Heifer International, quien visitó Ecuador para supervisar el desarrollo de las actividades de monitoreo. Durante su estancia también recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad y revisó la colección científica de herpetología del organismo, especializada en el estudio de anfibios y reptiles.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones