Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Amazonía de Ecuador para proteger a indígenas

27/04/2020 La República Ecuador -

Grupos de derechos humanos expresaron este lunes su preocupación por el «incremento» de casos de COVID-19 en la Amazonía de Ecuador, donde se asientan varios pueblos indígenas, por lo que pidieron que no se relajen las medidas de aislamiento en mayo próximo.

Foto: La República Foto: La República

Foto: La República

Grupos de derechos humanos expresaron este lunes su preocupación por el «incremento» de casos de COVID-19 en la Amazonía de Ecuador, donde se asientan varios pueblos indígenas, por lo que pidieron que no se relajen las medidas de aislamiento en mayo próximo.

Los grupos alertan en un comunicado que volver a «una nueva normalidad» el 4 de mayo «pondría en riesgo a pueblos indígenas».

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, explicó el domingo el funcionamiento del sistema de «semáforo» epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por el COVID-19.

Y recordó que el próximo 4 de mayo iniciará una nueva fase en el combate a la pandemia del coronavrius en el país, con la aplicación de una estrategia de «distanciamiento» social, con la que se buscan reanudar algunas actividades laborales.

Aclaró que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el nivel del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se aplicará.

Falta de pruebas

Los grupos de derechos humanos, reunidos en la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, alertaron de que a falta de pruebas de detección, puede haber un subregistro de contagiados y la «población amazónica podría estar expuesta a contagios comunitarios, sin haber tomado medidas adecuadas para mitigar sus impactos».

Consideran que si Ecuador es el segundo país de Sudamérica -después de Brasil-, con la mayor tasa de contagios, implementar medidas de distanciamiento social desde el 4 de mayo es «un riesgo para la población y una irresponsabilidad».

Apuntan que los planes de emergencia deben aplicar el principio de interculturalidad, y establecer planes diferenciados y culturalmente adecuados para los indígenas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones