Compartir

Medio Ambiente

Pueblos Indígenas

El gobierno propone a Edith Paredes para dirigir la OTCA

03/05/2023 EFE -

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Paredes es una profesional con experiencia en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Paredes es una profesional con experiencia en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental / Foto: cortesía MAATE El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Paredes es una profesional con experiencia en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental / Foto: cortesía MAATE

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Paredes es una profesional con experiencia en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental / Foto: cortesía MAATE

El Gobierno de Ecuador propuso este martes a la especialista en elaboración de proyectos Edith Paredes como su candidata a la dirección ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), informó la Cancillería en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en un comunicado, indicó que ha presentado a Paredes como candidata a ese cargo en la OTCA en virtud de que se trata de una profesional con experiencia en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental.

La postulante, que ha trabajado con la Fundación de las Américas para el Desarrollo (Fudela), se especializa en la elaboración de proyectos para el desarrollo con visión de género, integración local y gestión ambiental, añadió la fuente.

El interés de Ecuador es "impulsar una visión integral sobre la protección de los recursos naturales y los pueblos indígenas de la Amazonía", agregó.

Además, informó de que el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, ha solicitado apoyo a la candidatura de Paredes a varios de sus homólogos de la Organización formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La presentación de la postulación de Paredes se ha hecho en el marco de una reunión celebrada en Quito en la que han participado representantes de la OTCA acreditados en Ecuador, de Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, precisó la Cancillería.

La subsecretaría de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lotty Andrade, ha resaltado en dicha reunión el compromiso de Ecuador con la OTCA y con el "fortalecimiento de su carácter técnico y su visibilidad ante la cooperación internacional".

"Consideramos que la OTCA es el espacio adecuado para el impulso del diálogo, el intercambio de experiencias y el consenso para la generación de acciones y políticas que promuevan la conservación y el desarrollo sustentable de la región amazónica", agregó Andrade.

Además, explicó que la Cancillería ecuatoriana realizó un proceso de selección de candidatos con experiencia en cooperación internacional, gestión ambiental y desarrollo sostenible, con una clara directriz sobre la perspectiva de género para esta posición.

Para analizar sobre los desafíos de la OTCA hacia el futuro, el canciller ecuatoriano tiene previsto recibir este martes a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en Quito.

Durante la cita, ambos cancilleres darán seguimiento a los avances en los temas de la agenda bilateral, sobre todo, en temas de comercio, cooperación en seguridad y medioambiente.

El canciller brasileño también tiene previsto reunirse con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y varios de sus ministros para analizar asuntos relacionados con la seguridad e integración de los países de la cuenca amazónica, explicó el Ministerio de Exteriores. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones