Cultura y Turismo

Amazonía: Cocina emocionante, biodiversa y mágica

09/04/2018 El Universo

Descubrir la cocina amazónica es ingresar a un mundo desconocido para muchos. Es tan extravagante, emocionante y biodiversa, tanto como su flora y fauna.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Descubrir la cocina amazónica es ingresar a un mundo desconocido para muchos. Es tan extravagante, emocionante y biodiversa, tanto como su flora y fauna.

Esteban Tapia, docente de gastronomía de la Universidad San Francisco de Quito, cocinero hace 26 años e investigador, explica que en la Amazonía hay que diferenciar los alimentos que consumen los distintos pueblos y nacionalidades que en ella habitan. “Si queremos hablar de la tradición y la costumbre en la Amazonia tenemos que enfocarnos en la cultura de cada uno de estos pueblos”, aseguró Tapia.

Lo más conocido para el resto del Ecuador, son los maitos que, según Tapia, son géneros de pescado, de carne de monte, de palmito, etc., envueltos en una hoja que hace que durante su cocción, los líquidos que salen de los géneros se intercambien con los olores y sabores de las hojas. Se colocan sobre el rescoldo de las fogatas hasta que se cocinen. Esta comida es muy popular en la provincia de Orellana.

De acuerdo al libro ‘Ecuador Culinario’ de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (Udla) bajo la coordinación del chef Carlos Gallardo de la Puente, en Morona Santiago uno de los principales platillos son los envueltos en hojas de bijao rellenos de diferentes alimentos conocidos como ayampacos. La tilapia frita, el bagre amazónico asado y estofado son otros apetecidos potajes. El caldo de novios es parte de la tradición ancestral.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ