Medio Ambiente
Amazonía: Iniciativas indígenas destacan
Los estudios revelan los logros de la comuna kichwa Sani Isla, la comunidad zápara de Llanchamacocha y el centro shuar Kiim
El estudio muestra cómo la gestión indígena puede contribuir a la conservación de la Amazonía / Foto: cortesía WWF
Quito- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación Pachamama llevaron a cabo tres estudios en donde se destaca las iniciativas de defensa territorial lideradas por pueblos indígenas amazónicos en Ecuador.
Estas investigaciones, realizadas en colaboración con las comunidades shuar, zápara y kichwa, subrayan el papel crucial de estos grupos en la implementación de políticas climáticas globales, pese a las amenazas que enfrentan debido a políticas estatales contradictorias.
Los estudios revelan las luchas y logros de la comuna kichwa Sani Isla, la comunidad zápara de Llanchamacocha y el centro shuar Kiim, quienes han utilizado su conocimiento tradicional para resistir presiones externas y ofrecer soluciones a la crisis climática. Estas iniciativas están alineadas con los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en 2022. Muestran cómo la gestión indígena puede contribuir a la conservación de la Amazonía.
Cada comunidad enfrenta desafíos específicos. Sani Isla, ubicada en las provincias de Orellana y Sucumbíos, que se ha visto afectada por la contaminación petrolera, ha impulsado proyectos como Sani Lodge y Sani Warmi para proteger su territorio.
Llanchamacocha, en la provincia de Pastaza, lucha contra la expansión de actividades extractivas y la pérdida cultural. Mientras que el centro Shuar Kiim, ubicado en Zamora Chinchipe, combate los efectos de la minería en el río Yacuambi, logrando el reconocimiento de Tiwi Nunka como la primera área protegida gestionada por indígenas en Ecuador.
Estas instituciones señalan que los estos estudios realizados remarcan el papel crucial de los pueblos indígenas en la protección de la Amazonía y las complejas políticas estatales.