Cultura y Turismo

Archidona celebra sus fiestas con una nutrida agenda

16/11/2017 El Comercio

A lo largo de estos días también se realizarán eventos académicos para dar a conocer la cultura local.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Archidona celebrará la cuarta edición de su Feria Intercultural entre el 16 y 29 de noviembre del 2017, para recordar el legado del gran cacique de guerra Jumandi, quien comandó el levantamiento de los quijos para erradicar la presencia española en la Amazonía, en 1578.

La feria Jumandi Yuyay busca precisamente que esos hechos siempre permanezcan latentes en la memoria de los habitantes de Archidona y sean atesorados por quienes residen en la Amazonía, para que mantengan sus costumbres, tradiciones y ritualidades nativas.

Según Santiago Cubi, director de Turismo y Cultura del GAD Municipal de Archidona, recontar la historia sobre este referente de la resistencia, permite que el pueblo comprenda mejor su lucha.

 “Los relatos van desde su niñez y cómo la vivió en tiempos de colonización, con los abusos que cometieron contra su gente. Fue un guerrero exitoso, de joven, aprendió las tácticas que usaron los conquistadores para someter a sus rivales. Era un experto en el manejo de la lanza”, señala Cubi.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ