Energía

Arcom impulsa un nuevo sistema de gestión minera

14/01/2015 El Hora

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), de acuerdo a un boletín de prensa, implementó, el pasado 12 de enero, el nuevo Sistema de Gestión Minera y Geoportal de Catastro Minero, que reemplaza al sistema Sadmin en su totalidad.

El comunicado agrega que es necesario que todos los titulares de un derecho minero vigente, concesionarios mineros, plantas de beneficio, libres aprovechamientos, licencias de comercialización, permisos de minería artesanal, accedan a este servicio.La finalidad de este nuevo sistema tecnológico es entregar una herramienta web que permita, a través del Internet, a las empresas, ciudadanos mineros realizar los diversos trámites como: solicitudes de otorgamiento, presentación de informes de producción y explotación minera, solicitar certificados de comercialización, e incluso varios servicios adicionales como la entrega de mapas.

El comunicado agrega que es necesario que todos los titulares de un derecho minero vigente, concesionarios mineros, plantas de beneficio, libres aprovechamientos, licencias de comercialización, permisos de minería artesanal, accedan a este servicio. Ellos deben ingresar a la siguiente dirección www.controlminero.gob.ec, dar clic en la ventana de servicios y escoger la opción registro de usuario, una vez registrado podrá acceder a todos los servicios que brinda dicha herramienta que en lo posterior su uso será obligatorio.

Asimismo, se informó que Arcom realizará una campaña de socialización a escala nacional sobre el nuevo Sistema de Gestión Minera y Geoportal de Catastro Minero con la finalidad de que todos los interesados se familiaricen con la nueva herramienta.

Dichas socializaciones inician en la provincia de: Zamora Chinchipe en Chinapinza y en Nambija, hoy miércoles, mientras que mañana se realizará en Zaruma y Portovelo, de la provincia de El Oro. Para el 16 de enero se realizará en la provincia del Azuay, en San Gerardo y Ponce Enríquez, para el 19 de enero en la ciudad de Quito, el 20 de enero en la ciudad de Loja, el 21 de enero en la ciudad de Guayaquil y para el 22 de enero en Cuenca. En los procesos de capacitación del nuevo servicio se tiene prevista la participación de mineros de las distintas localidades así como también universidades, instituciones y empresas mineras. (JGN)

EL DATO
La finalidad de este nuevo sistema tecnológico es entregar una herramienta web que permita realizar diversos trámites.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ