Deportes

Ecuador en Qatar 2022

Argentina-Francia, una final inédita

15/12/2022 EFE

Argentina ha ganado seis de los duelos anteriores, dos de los mundialistas y Francia tres

Argentina ha ganado seis de los duelos anteriores, dos de los mundialistas y Francia tres / Foto: cortesía

Argentina ha ganado seis de los duelos anteriores, dos de los mundialistas y Francia tres / Foto: cortesía

 Francia y Argentina se medirán el próximo domingo en la final del Mundial de Qatar en el que será su decimotercer duelo, el cuarto en un Mundial, el primero en una final.

Argentina ha ganado seis de los duelos anteriores, dos de los mundialistas y Francia tres, entre ellos el último duelo, que tuvo lugar en octavos de final del pasado Mundial, cuando los "bleus" se impusieron por 4-3 gracias a los goles de Antoine Greizmann, Benjamin Pavard y un doblete de Kylian Mbappé, que dejaron en nada los de Ángel di María, Gabriel Mercado y Kun Agüero, ya en el descuento.

Argentina ganó el primer duelo entre ambos países, en el Mundial de 1930, en la fase de grupos, con un tanto de Luis Monti (1-0).

Cuarenta y ocho años tardaron ambas naciones en volver a medirse en un Mundial. Fue en Buenos Aires, de nuevo en la fase de grupos, un duelo entre la Argentina de Mario Kempes y César Ardiles, dirigida por César Luis Menotti, derrotó a la Francia de Michel Platini, que marcó un gol, pero que no pudo evitar la derrota gracias a tantos de Daniel Pasarella y Leopoldo Luque, camino del primer Mundial argentino.

Francia tuvo que esperar a 1971 para ganar su primer duelo, el tercero entre ambos países (3-4), un amistoso en La Bombonera en el que Charly Loubet, Jean Djorkaeff, Georges Lech y Hervé Ravelli marcaron para los franceses y Miguel Ángel Brindisi, Miguel Nicolau y César Larraignée, de penalti en el 90, para los locales.

Cinco días más tarde, en Mar del Planta, les devolvieron la derrota con un 2-0 gracias a tantos de Larraignée y Norberto Madurga.

Argentina pasó 15 años sin perder contra Francia, en los que tuvo dos victorias (0-1 en el Parque de los Príncipes con gol de Mario Kempes en 1974 y el triunfo en el Mundial de 1978) y dos empates a 0 (en Salvador de Bahía en 1972 y Buenos Aires en 1977).

La racha se rompió en 1986 en un amistoso de preparación para el Mundial de México disputado en el Parque de los Príncipes en el que Jean-Marc Ferrer y Philippe Vercruysse dieron el triunfo a los galos.

Hasta 2007 no volvieron a medirse ambas selecciones, en un amistoso en el Estadio de Francia en el que un gol de Javier Saviola dio el primer triunfo al nuevo proyecto de Alfio Basile, ante la subcampeona del mundo entrenada por Raymond Domenech.

La "albiceleste" ganó también dos años más tarde en un amistoso disputado en Marsella, el segundo de Diego Maradona como seleccionador, que se solventó con goles de Jonás Rodríguez y Leo Messi, en el primer partido de este a las órdenes del "pelusa".

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones