Medio Ambiente

Artista shuar inaugura la exposición ‘Tzantza’

13/01/2016 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El artista amazónico Naekat Tiwip inaugura hoy, a las 19:00, su muestra pictórica denominada Tzantza, que se verá en la sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito.

Un total de 13 obras, trabajadas en papel periódico, silicona, fibras naturales y agua son parte de la exposición que hace relación a las tzantzas, un ritual ancestral de la cultura shuar, del Oriente ecuatoriano, por medio del cual se reducía la cabeza del vencido en una batalla.

El artista Naekat Tiwip busca dar a conocer un poco de la historia cultural de los pueblos amazónicos que, según él, fueron amenazados y relegados por la cultura occidental.

“La exposición Tzantza habla de cómo la cultura occidental arrasó prácticamente con toda mi cultura. Nos practicaron una tzantza, el vencedor nos redujo a un grupo aislado, y la política ecuatoriana, de los años de la dictadura militar, nos declaró terreno baldío, ignorando nuestra presencia ancestral”, dijo Naekat Tiwip.

El artista nació en la provincia de Morona Santiago. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Es licenciado en Escultura y Cerámica.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ