Destacado Principal
Provincia de Orellana
Ataque terrorista en Orellana dejó 11 soldados muertos
El presidente Daniel Noboa decretó tres días de duelo nacional


El avión C-130 de la FAE trasladó a Quito los ataudes de los 11 soldados asesinados / Foto: cortesía Ejército Ecuatoriano
El Coca- Un ataque terrorista ocurrido el viernes, 9 de mayo, en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana, dejó 12 muertos -11 de ellos militares- durante un operativo contra la minería ilegal. El ataque, ejecutado con explosivos y armas de fuego, fue atribuido por el Ejército al grupo terrorista Comandos de la Frontera.
Los militares, pertenecientes a la Brigada de Selva 19 Napo, fueron desplegados en helicópteros a una zona selvática entre Orellana y Napo, donde la minería ilegal ha devastado más de 1.400 hectáreas desde 2019. Uno de los equipos fue emboscado.
El presidente Daniel Noboa decretó tres días de duelo nacional y declaró héroes nacionales a los caídos, prometiendo que “el crimen no quedará impune”.
Durante una emotiva misa celebrada en Quito, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, recalcó que “este ataque fue contra los 18 millones de ecuatorianos” y llamó a intensificar la lucha contra el crimen organizado.
Ecuador permanece en estado de ‘conflicto armado interno’ desde enero de 2024, en una guerra declarada por el Gobierno contra los grupos terroristas que trafican drogas y oro. La masacre evidencia la peligrosa convergencia entre minería ilegal y crimen transnacional en la región amazónica.
Síguenos en: