Destacado Principal
Política
Avión militar de EE. UU. llegó a Manta antes del anuncio de operación temporal
Este movimiento antecedió al pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador
La cooperación apunta a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas / Foto archivo: cortesía Army University Press
Quito- Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó a Manta dos días antes de que se hiciera público el anuncio de una operación militar temporal conjunta con Ecuador. Así lo informó Primicias, con base en registros de la plataforma FlightAware y en información confirmada por el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con esos datos, el vuelo identificado como Air Mobility Command 849 aterrizó en el aeropuerto de Manta la noche del 15 de diciembre, procedente de la base aérea de Charleston, en Carolina del Sur, una instalación clave para operaciones militares estadounidenses en la región. La cartera de Defensa ecuatoriana confirmó posteriormente que en esa aeronave llegó material de carácter militar.
Este movimiento antecedió al pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, que el 17 de diciembre dio la bienvenida al personal de su Fuerza Aérea.
“Los Estados Unidos de América da la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para una operación temporal con la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta. Este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana. La operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narco-terroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos.” señaló el post de la Embajada.
La cooperación apunta a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, mediante el intercambio de información y apoyo operativo. La iniciativa se suma a otros esfuerzos bilaterales impulsados por el gobierno de Daniel Noboa, en un contexto de reforzamiento de la seguridad regional.
Síguenos en: