Medio Ambiente

Bacterias nativas comen el petróleo y remedian suelos contaminados en Ecuador

30/07/2019 El Comercio - Mayra Pacheco

Estos microorganismos, que se conservan en un laboratorio especializado en Sacha, en la provincia de Orellana, se emplean junto con otras técnicas para remover los rastros de crudo.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

 Las bacterias que sobreviven en áreas contaminadas con petróleo se convierten en aliadas en los procesos de remediación de suelos. Estos microorganismos, que se conservan en un laboratorio especializado en Sacha, en la provincia de Orellana, se emplean junto con otras técnicas para remover los rastros de crudo.

Estas bacterias, que no se pueden observar a simple vista, se encuentran en las zonas donde hubo algún derrame o contaminación. Son organismos nativos que, pese a la presencia de hidrocarburo, han sobrevivido en este medio.

Para sacar ventaja de estas propiedades, personal especializado de Amazonía Viva, que es parte de la empresa pública Petroamazonas, toma muestras de estos gérmenes y, en un laboratorio, los conserva a temperaturas bajo cero.

Actualmente, la petrolera estatal cuenta con un banco con más 400 cepas bacterianas de varios puntos de la Amazonía. Estas pueden degradar el crudo que se encuentra en el suelo. Pero previamente se debe cumplir con todo un proceso.

Leer más aquí

Fuente Original