Compartir

Internacional

Bangladesh es el país con el aire más contaminado del mundo

29/08/2023 EFE -

La contaminación en Bangladesh se ha mantenido en torno a las 14 y 15 veces (superior) a la marcada por la OMS

La contaminación en Bangladesh se ha mantenido en torno a las 14 y 15 veces (superior) a la marcada por la OMS / Foto: EFE La contaminación en Bangladesh se ha mantenido en torno a las 14 y 15 veces (superior) a la marcada por la OMS / Foto: EFE

La contaminación en Bangladesh se ha mantenido en torno a las 14 y 15 veces (superior) a la marcada por la OMS / Foto: EFE

Bangladesh es el país que cuenta con el aire más contaminado del mundo, lo que roba una media de casi siete años de vida a los habitantes de este país asiático situado en la región con la peor calidad de aire del planeta, afirmó este martes el informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago.

Los más de 164 millones de bangladesíes viven en zonas donde las concentraciones medias de partículas PM2,5, las más dañinas para la salud humana, superan con creces los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A pesar de un descenso del 2,1 % en la contaminación por partículas en comparación con los niveles de 2020, la contaminación en Bangladesh se ha mantenido en torno a las 14 y 15 veces (superior) a la marcada por la OMS", según el estudio Air Quality Life Index (AQLI).

Los habitantes de la zona con peor calidad del aire de este país asiático, el distrito de Gazipur, vivirían una media de 8,3 años más si los niveles de contaminación descendiesen a términos considerados como saludables para la OMS.

Según el informe, la contaminación del aire es la segunda mayor amenaza contra la salud en Bangladesh, solo superada por las enfermedades cardiovasculares, un extremo confirmado por expertos en el campo de la medicina y la sanidad pública.

"Debido a la contaminación (...) muchos bebés se ven afectados en el vientre materno o no crecen adecuadamente tras el nacimiento", dijo a EFE el director del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Stamford de Bangladesh, Ahmad Kamruzzam Majumder.

Los gastos médicos relacionados con alergias y enfermedades pulmonares también han aumentado, dijo Majumder, que señaló el "impacto negativo" que tiene la contaminación en todos los ámbitos de Bangladesh, incluyendo su crecimiento económico.

Las autoridades del país asiático han acusado por su parte a la vecina India, que según el estudio de la Universidad de Chicago es el segundo país más contaminado del mundo, de ser en buena parte responsables de la polución del aire en Bangladesh.

"En torno al 30 y el 40 % de la contaminación procede de fuentes más allá de nuestras fronteras, principalmente de la India, que no podemos controlar", dijo a EFE el director del Departamento de Medio Ambiente bangladesí, Ziaul Haque.

El Sur de Asia acoge a los países más contaminados del mundo (Bangladesh, India, Nepal y Pakistán), según el informe, donde vive el 22,9 % de la población mundial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones