Destacado Principal
Economía
Cacao: Ecuador esperar cerrar el 2024 con ventas de $ 3.000 millones
Colombia también ha experimentado una bonanza con los precios históricos
Quito- En abril de 2024, el precio del cacao alcanzó un récord histórico de $ 12.000 por tonelada, marcando un hito en el mercado internacional y generando un impacto significativo en el sector cacaotero de Ecuador. Este incremento llevó a los productores y exportadores a renegociar contratos y aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda global.
En una entrevista para Forbes, Merlyn Casanova, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), señaló que, en el primer semestre del año, las exportaciones ecuatorianas de cacao sumaron $ 1.267 millones, un crecimiento del 100 % respecto al mismo periodo de 2023, y el sector espera cerrar el 2024 con ventas de $ 3.000 millones.
Ahora, de acuerdo con Casanova, el reto es cumplir con las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Prohíben la importación de productos provenientes de tierras deforestadas, lo que exige una implementación rigurosa de sistemas de trazabilidad.
Por otro lado, en Colombia, el sector cacaotero también ha experimentado una bonanza con precios históricos que impulsan la producción y las exportaciones. En los primeros seis meses de 2024, las exportaciones colombianas de cacao sumaron $ 120 millones, de los cuales $ 40 millones provinieron de cacao en grano y el resto de los productos con valor agregado.
No obstante, al igual que en Ecuador, el sector enfrenta desafíos importantes, comentó Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) para el periódico El Colombiano.
El contrabando de cacao hacia Ecuador ha afectado a los productores colombianos, ya que se han perdido aproximadamente 3.000 toneladas que evaden el pago de recursos parafiscales destinados a la asistencia técnica e investigación.