Provincia de Pastaza

Calendario electoral obliga a Shuar Pastaza a votar dos veces en su primer año como parroquia

27/04/2026 El Oriente - Redacción

El nuevo territorio amazónico elegirá autoridades en mayo y volverá a las urnas en noviembre por ajuste del calendario electoral

Shuar Pastaza, ubicada en la vía Puyo-Macas, agrupa a 45 comunidades y supera los 5.000 habitantes / Foto: cortesía Pachakutik Shuar Pastaza, ubicada en la vía Puyo-Macas, agrupa a 45 comunidades y supera los 5.000 habitantes / Foto: cortesía Pachakutik

Shuar Pastaza, ubicada en la vía Puyo-Macas, agrupa a 45 comunidades y supera los 5.000 habitantes / Foto: cortesía Pachakutik

Puyo- La parroquia rural Shuar Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, enfrentará un escenario electoral inusual en 2026: sus habitantes acudirán a las urnas en dos ocasiones en poco más de seis meses para elegir a sus autoridades locales.

El primer proceso se realizará el 17 de mayo, marcando un hito para esta jurisdicción creada el 2 de junio de 2025 por el Concejo Municipal de Pastaza. En esta jornada, 1.952 electores escogerán a los cinco vocales de la junta parroquial. La campaña electoral iniciará el 27 de abril y se extenderá hasta el 14 de mayo, conforme al calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, las autoridades que resulten electas ejercerán funciones por un periodo corto, hasta mayo de 2027. Esto se debe a que el país celebrará elecciones seccionales generales el 29 de noviembre de 2026, proceso en el que nuevamente se elegirán juntas parroquiales, además de alcaldes, prefectos y concejales.

El doble llamado a las urnas responde a un ajuste del calendario electoral. Inicialmente, los comicios estaban previstos para febrero de 2027, pero fueron adelantados, manteniendo la fecha de posesión de las nuevas autoridades.

Shuar Pastaza, ubicada en la vía Puyo-Macas, agrupa a 45 comunidades y supera los 5.000 habitantes. Para la organización de las elecciones de mayo, el CNE aprobó un presupuesto de más de 253.000 dólares, destinado a logística, papeletas y la instalación de seis juntas receptoras del voto.

Aunque la cercanía entre ambos procesos podría generar dudas sobre la participación, autoridades electorales y líderes locales sostienen que existe interés ciudadano. No obstante, persiste la preocupación sobre la limitada continuidad de gestión que tendrán las autoridades electas en mayo.

En estos comicios participan tres organizaciones políticas: Acción Democrática Nacional, Pachakutik y Semilla, cada una con listas de cinco candidatos que cumplen criterios de paridad de género e inclusión juvenil.

Temas relacionados:

Pastaza Shuar Pastaza elecciones
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones