Compartir

Ecuador en las Noticias

Caso Sobornos: Correa patalea y pierde

17/02/2020 Expreso -

No prosperó el nuevo intento del expresidente de desconocer a sus jueces. Un tribunal presidido por David Jacho falló a favor de León, Rodríguez y Saquicela

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín, no hizo sus deberes. Hasta se burlaron de él en la audiencia para conocer su demanda de recusación contra los jueces del caso Sobornos. “A veces hay que comprar códigos nuevos”, ironizó la abogada de los jueces, Gina Gómez de la Torre, a propósito de un artículo de ley que Jarrín invocó en su demanda pero resulta que fue derogado hace cinco años. “El Lexis (una plataforma de actualización jurídica) es bueno, costoso pero bueno”, removió el dedo en la llaga la abogada. Fue la cereza sobre el pastel de un caso que, según el tribunal que lo trató, estuvo mal planteado, careció de fundamentos de hecho y de derecho, incurrió en errores de forma “que no pueden ser subsanados de ninguna manera” y no logró sustentar con solidez ninguno de sus argumentos. En resumen: el caso Sobornos seguirá a cargo de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

Con este van cuatro los pedidos de recusación que los acusados del caso Sobornos presentan y pierden: los tres anteriores correspondieron a Vinicio Alvarado, el mismo Correa y Jorge Glas (inadmitido), contra la jueza Daniella Camacho. A la abogada Gómez de la Torre tal insistencia le parece sospechosa. Tanto, que se sintió obligada a recordar el artículo 335 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíbe ejercer el principio de contradicción de manera abusiva y con mala fe con el fin de retardar el proceso. El impugnado juez Saquicela, que ejerció su propia defensa, fue aún más específico: citó el Código General de Procesos, según el cual “no se admitirá más de dos recusaciones con respecto a una misma causa principal”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones