Compartir

Pueblos Indígenas

Casos de COVID 19 aumentan en nacionalidades Siekopai y Achuar en la Amazonía

21/05/2020 El Universo -

Los casos de coronavirus (COVID 19) en la nacionalidad Siekopai (Secoya) ascendieron a 30, de acuerdo con información del presidente de la nacionalidad Justino Piguaje.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los casos de coronavirus (COVID 19) en la nacionalidad Siekopai (Secoya) ascendieron a 30, de acuerdo con información del presidente de la nacionalidad Justino Piguaje.

Según el relato recogido en un comunicado, se han tomado 80 pruebas rápidas de las que 30 fueron positivas; y se confirmó la existencia de siete a través de pruebas PCR.

Se reveló también que el hijo de un anciano que falleció semanas atrás con síntomas relacionados con COVID 19, se encontraría "grave en una unidad de cuidados intensivos".

Piguaje está preocupado porque los municipios de Shushufindi y Cuyabeno no han realizado acercamientos con la comunidad para aplicar un plan de emergencia.

"Los ofrecimientos no se han cumplido, las exigencias que hemos puesto en nuestra denuncia pública tampoco han llegado. Todas las reacciones (de autoridades gubernamentales) fueron solo en el momento de conocer los casos, pero sin ningún plan establecido para nosotros", lamentó Piguaje.

Pide al gobierno nacional que concerte con las autoridades indígenas de las comunidades la entrega de kits alimenticios, y que estos sean previstos para familias de cinco a siete personas, y que estén adaptados a su cultura alimenticia para que no se introduzcan "alimentos que no consumimos en nuestra dieta".

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones