Compartir

Turismo

Provincia de Napo

Caverna de Humanti, un tesoro oculto en Archidona

10/08/2023 El Oriente - Redacción

Es una joya geológica que se extiende a lo largo de varios kilómetros en intrincados túneles

Es una joya geológica que se extiende a lo largo de varios kilómetros en intrincados túneles/ Foto: cortesía Es una joya geológica que se extiende a lo largo de varios kilómetros en intrincados túneles/ Foto: cortesía

Es una joya geológica que se extiende a lo largo de varios kilómetros en intrincados túneles/ Foto: cortesía

En el cantón Archidona, provincia de Napo, está la enigmática caverna de Humanti. Es un lugar que despierta la imaginación de quienes lo visitan, transportándolos a un mundo subterráneo de maravillas.

Es una joya geológica que se extiende a lo largo de varios kilómetros en intrincados túneles. Sin embargo, para los visitantes curiosos, el recorrido turístico se adentra solo unos 300 metros en su misterioso interior. A pesar de esta limitación, cada paso en esta travesía es una oportunidad para sumergirse en la belleza y la historia que yacen en las profundidades de la tierra.

Lo que hace aún más especial a esta maravilla natural es su vínculo con la comunidad kichwa Ruku Jumandy Kawsay, que actualmente administra este lugar.

Cuenta la leyenda que el líder indígena Humanti halló refugio en la caverna en 1578, durante la persecución de los españoles, en donde fue capturado y ejecutado.

Si bien el recorrido por la caverna puede ser breve en distancia, es profundo en significado. En su interior se puede encontrar una pequeña laguna natural, observar las formaciones de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas) y conocer sobre su fauna.

En el recorrido hay cascadas y hoyos. Se dice también que el lugar es perfecto para cargarse de buenas energías por el cercano contacto con la naturaleza.

Al final del camino, los habitantes de la comunidad ofrecen una taza de guayusa, para recuperar energías.

¿Qué debes llevar?

Para disfrutar totalmente de experiencia se recomienda llevar traje de baño, zapatos deportivos o botas de caucho (alquiler a un dólar). Los indígenas recomiendan llevar una cámara GoPro, ya que es ideal para esta clase de aventura.

El tour no pueden realizarlo niños menores de 7 años, personas con alguna discapacidad y de tercera edad.

El ingreso a la caverna tiene un costo de $ 5.50 por persona a partir de grupos de 4 personas en adelante. En caso de ir 1, 2 o 3 personas, el costo es de $ 20.00 por el grupo.

La atención al público es todos los días, de 08:00 a 16:00.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones