Erosión Río Coca

Celec emite declaración de emergencia por regresión del río Coca

21/08/2020 El Oriente - Redacción

En esta segunda fase se deberá implementar “Obras emergentes, investigaciones, estudios, compra de equipo y diseño de obras definitivas”.

Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

El socavamiento de tierra en la cuenca del río Coca ocasionó el colapso de la cascada San Rafael en febrero pasado, y puso en riesgo varias infraestructuras de gran importancia, entre ellas la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que produce 1.500 megavatios de energía.

Por este motivo, Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), firmó el 20 de agosto la declaratoria de emergencia en las contrataciones que sean necesarias para precautelar la seguridad e integridad de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, que pudieran verse afectadas por el fenómeno natural de erosión regresiva en la cuenca del río Coca, según el comunicado emitido por la empresa.

En esta segunda fase se deberá implementar “Obras emergentes, investigaciones, estudios, compra de equipo y diseño de obras definitivas”.

La hidroeléctrica abastece el 30 por ciento de la energía eléctrica que consume el país y permite la exportación de energía a nuestros países vecinos.

De acuerdo con Celec, la erosión regresiva en la cuenca del río se detuvo hace tres semanas en el kilómetro 6.3, aguas arriba de la antigua cascada San Rafael, sector puente Ventana 2.

Por su parte, Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y Petroecuador se han mantenido monitoreando las posibles afectaciones en los dos oleoductos, que transportan petróleo desde Lago Agrio (Sucumbíos) hasta Esmeraldas.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ