Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Minería en Ecuador

Provincia de Napo

Cientos de personas protestaron contra la minería ilegal en Napo

11/02/2022 El Oriente - Redacción

La minería a cielo abierto está afectando a los ríos Anzu, Yutzupino, Jatunyacu, Piatúa y Napo

Cientos de personas protestaron contra la minería ilegal en Napo / Foto: cortesía Confeniae Cientos de personas protestaron contra la minería ilegal en Napo / Foto: cortesía Confeniae

Cientos de personas protestaron contra la minería ilegal en Napo / Foto: cortesía Confeniae

Cientos de personas, organizaciones indígenas y ecológicas salieron a las calles de Tena el 9 de febrero para protestar contra la minería ilegal que se realiza en Napo. La minería a cielo abierto está afectando a los ríos Anzu, Yutzupino, Jatunyacu, Piatúa y Napo.

Se concentraron en el malecón de la ciudad con carteles. Posteriormente, presentaron una denuncia ante la Fiscalía. En declaraciones recogidas por Teleamazonas, Andrés Rojas, abogado de colectivos de Napo, pidió que se investiguen los delitos ambientales, tanto la afectación a los recursos hídricos como al recurso suelo.

El Comercio publicó: “Dirigentes amazónicos aseguran que en las riberas del río de Yutzupino al menos 150 retroexcavadoras y cerca de 4.000 personas desarrollan actividades de minería ilegal. Denuncias ciudadanas señalan la falta de atención de las autoridades. La violencia se ha instalado en la zona y no se permite el ingreso de policías ni militares, indican”.

Paul Romero, periodista de Ecuavisa, escribió en su cuenta de Twitter: “La minería ilegal y su devastación. En Yutzupino, Napo, hay más de 70 excavadoras, grupos ilegales armados. No pueden ingresar policías ni militares, les sacan a palos. El Estado perdió soberanía. Es evidente el contubernio de políticos y autoridades. El nuevo Buenos Aires”.

Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, reconoce la gravedad del problema. Ha solicitado que haya un campamento con militares o policiales en la zona hasta lograr el desalojo de esa área.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones