Compartir

Economía

Ciudad oriental vuelve a llamarse El Coca

04/04/2019 Expreso -

Soportar el inclemente calor de El Coca, en la provincia de Orellana, no impidió trabajar en la recolección de firmas necesarias para lograr que la parroquia urbana retome su viejo nombre.

Soportar el inclemente calor de El Coca, en la provincia de Orellana, no impidió trabajar en la recolección de firmas necesarias para lograr que la parroquia urbana retome su viejo nombre.

Hasta ahora llamada Francisco de Orellana, la cabecera cantonal del cantón Orellana, en la provincia del mismo nombre, fue conodcia por muchos años con aquel título que hace referencia a la planta milenaria de los indígenas, principalmente los sudamericanos. Según información del Municipio, los nativos Tagaeri y Sachas llegaban a estas tierras para rituales en los que se usaba la hoja de coca.

Además, recuerda que en 1969, la dudad se fundó con el nombre del conquistador español que descubrió el suelo oriental. Asimismo, para el siglo XVIII, y con la llegada de los colonos a ese sector, el sobrenombre cobraría mayor fuerza.

Pero administrativamente se utilizó el apelativo de Orellana. Ahora, aquella petición para que se conozca nuevamente a este rincón amazónico como El Coca tuvo su resultado.

Todo comenzó en 2017, cuando Nelson Muñoz, comunicador social de origen manabita, hizo gestiones para cambiar y retomar la historia. Muñoz, director de radio Musical, se amparó en los articulados de la Constitución Política para que esto se tomara en cuenta.

Fue el 28 de febrero pasado que aquella ilusión por legalizar el nombre de la dudad, se hizo realidad. Durante una reunión de la municipalidad se decretó que todas las entidades empiecen a utilizar el título de El Coca, como algo oficial. Además, el día fue declarado como parle de la identidad coqueña.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones