Medio Ambiente

Comienza proyecto de agua potable y energía para la mancomunidad

24/02/2015 Periódico Semanal Independiente

Redacción Sucumbíos

Con la inauguración del puente sobre el río Dué, en el cantón Gonzalo Pizarra, provincia de Sucumbíos, fue socializado el avance del proyecto que construye la empresa Hidroalto en alianza con el gobierno para generar agua potable a los cantones mancomunados del río Dué que agrupa a Gonzalo Pizarra, Cascales, Lago Agrio, Putumayo y Shushufindi. También se pretende generar energía eléctrica para las poblaciones que aún no cuentan con servicios básicos.

El puente ubicado dentro de la Reserva Cayambe Coca beneficia a 380 habitantes de la playas del río Dué, la comuna Chusku Yaka y San Pedro del Chaco, quienes durante más de 20 años utilizaron o un puente colgante artesanal que dificulta el transporte de cargas y personas ya que se encuentra en condiciones deplorables.

El miembro de la comunidad Chusku Yaka, Juan Lycuy, aseguró que está muy satisfecho por contar con esta obra, un sueño hecho realidad para las comunidades que habitan al otro lado del río, donde residen colonos y una comunidad indígena. La población resaltó el cumplimiento de la empresa en la entrega de esta obra que integra estas colectividades y brinda oportunidades trabajo utilizando mano de obra local.

El miembro de la comunidad Chusku Yaka, Juan Lycuy, aseguró que está muy satisfecho por contar con esta obra, un sueño hecho realidad para las comunidades que habitan al otro lado del río, donde residen colonos y una comunidad indígena.

Visto bueno

Hidroalto es una empresa que con la autorización del Ministerio del Ambiente trabaja en el desarrollo y operación de una hidroeléctrica en la provincia de Sucumbías. El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) califica a este proyecto de alta prioridad por los beneficios que traerá para las comunidades en que tiene alcance, por lo que el compromiso es obtener un mecanismo que le permita el desvío de un metro cúbico por segundo de agua del río a la mancomunidad para consumo humano.

Esteban Rodríguez, ingeniero encargado del área ambiental, explicó que el avance de la obra es del 10 por ciento; se encuentran excavando la ventana del ingreso de túnel por donde ingresará el agua para llegar a la casa de máquinas donde se producirá la energía que será transportada a la estación San Rafael.

En dos años

El gobernador de Sucumbías, Yofre Poma, mencionó que este proyecto multipropósito es de vital importancia por la construcción de una represa que conducirá el agua a las distintas plantas de agua potable ubicadas en los cantones.

Agregó que se siente muy satisfecho ya que gracias a la voluntad política y la inversión de la empresa privada se realiza este proyecto pactado para terminar en dos años y tiene un costo global aproximado de 160 millones de dólares.

Para causar el menor impacto en la reserva ecológica se utilizan métodos de construcción y maquinaria amigables con el ambiente. Para cumplir con los plazos fijados se trabaja en doble turno en la perforación del túnel en el cual, debido a su complejidad, solo se avanza un metro cada 24 horas.

Gracias a este convenio el agua quedaría a nivel de boca toma desde donde posteriormente se instalará la tubería que llevará el agua a las viviendas de los habitantes de las ciudades beneficiadas.

El estudio de factibilidad fue financiado a través de Ecuador Estratégico a un costo de un millón de dólares, proyecto que contribuirá al desarrollo y progreso de la provincia en temas de primera necesidad.

Según el cronograma, la hidroeléctrica estará funcionando en junio del 2017, afirmó Francisco Córdoba, director del proyecto.

Añadió que tiene como prioridad realizar las obras que beneficia a las comunidades, como vías puentes, teniendo en cuenta que para esta empresa es importante la inversión ecuatoriana en una región rica en diversidad que busca cada vez tener mayor desarrollo en temas de primera necesidad para lo sucumbienses como los servicio básicos.
 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ