Compartir

Economía

¿Cómo salir de deudas?

07/10/2022 El Oriente - Redacción

En la actualidad las familias se han visto en la necesidad de contraer deudas para poder sobrevivir y las que han soportado las deudas han sido las tarjetas de crédito.

En la actualidad las familias se han visto en la necesidad de contraer deudas para poder sobrevivir y las que han soportado las deudas han sido las tarjetas de crédito / Foto: Shutterstock En la actualidad las familias se han visto en la necesidad de contraer deudas para poder sobrevivir y las que han soportado las deudas han sido las tarjetas de crédito / Foto: Shutterstock

En la actualidad las familias se han visto en la necesidad de contraer deudas para poder sobrevivir y las que han soportado las deudas han sido las tarjetas de crédito / Foto: Shutterstock

En el contexto actual del país, después de una pandemia y con una guerra que nos afecta a todos, las familias ecuatorianas se han visto en la necesidad de contraer deudas para poder sobrevivir y las que han soportado las deudas han sido las tarjetas de crédito.

Hay muchas razones por las cuales se han generado las deudas, como gastos imprevistos, emergencias médicas, pérdida de trabajo y más.

Independientemente de la razón por la que pueda estar endeudado, hay algunas estrategias que puede seguir para que salir de ellas.

A continuación, le mostramos cinco pasos simples que puede seguir para empezar a pagar una deuda:

  1. Elabore un presupuesto
  2. Política cero gastos
  3. Implante un orden
  4. Consolide todas las deudas
  5. Haga un plan de pago

Elabore un presupuesto

Lo primero es transparentar las cuentas personales. Saber realmente cuánto tiene, cuánto usa (cuánto despilfarra) y cuánto le queda. Anota con precisión sus ingresos y sus gastos. Es importante saber cuánto le queda disponible después de cumplir con todas sus obligaciones de pagos y el valor que se destina a los gastos del mes.

De esa cantidad debes destinar el 10 % de tus ingresos para pagar su deuda.

Política cero gastos

Le recomendamos, al menos por 3 meses, reducir los gastos a lo mínimo e indispensable, sobre todo los llamados “gastos hormiga” que son un verdadero problema en sus finanzas. Es importante que esté comprometido con este paso.

Implemente un orden en sus gastos

¿En cuál de sus préstamos o créditos debe más? ¿Alguna está a punto de generar un reporte negativo? ¿Cuál genera más intereses? Revisa sus extractos bancarios y señale en su registro las deudas que más afecten su calidad de vida y elija pagarlas primero.

Consolide tus deudas

Si tiene deudas en varias tarjetas de crédito, verifique si puede concentrar todas en una sola con una tasa de interés más baja para logre tenerla bajo control.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones