Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador perdió cerca de $ 750 millones por la crisis energética de 2024

13/05/2024 El Oriente - Redacción

Las pérdidas se suman a los $ 1.000 millones de los apagones de fines de 2023

 El presidente Daniel Noboa ha recorrido las plantas hidroeléctricas / Foto: cortesía Minsterio de Energía  El presidente Daniel Noboa ha recorrido las plantas hidroeléctricas / Foto: cortesía Minsterio de Energía

El presidente Daniel Noboa ha recorrido las plantas hidroeléctricas / Foto: cortesía Minsterio de Energía

Quito- Una millonaria cuenta. Las pérdidas del país debido a la crisis energética de 2024 ascienden a unos $ 750 millones, según cálculos con base a los datos proporcionados por el Gobierno.

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, explicó en días pasados que el país pierde $ 12 millones cada hora de cortes de luz, lo que implicó un total de $ 72 millones diarios. Los apagones duraron un promedio de seis horas diarias a escala a nacional entre el 16 y 25 de abril de 2024. Días después los cortes se fueron reduciendo paulatinamente hasta llegar a las dos horas diarias.

Los apagones llegaron a su fin el 2 de mayo y se ha anunciado que la medida se mantendrá hasta el 19 de mayo, según Luque. Esto debido a las lluvias en las zonas de las hidroeléctricas, sobre todo en el austro ecuatoriano.

El ministro encargado aclaró que la medida se mantendrá siempre y cuando no haya problemas con Coca Codo Sinclair, que ha debido hacer frente a problemas de sedimentación y la ha obligado parar repetidamente.

Los $ 750 millones se suman a los $ 1.000 millones en pérdidas que dejó la crisis energética en 2023 por los apagones a fines de año, según cálculos de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

La cantidad, los $ 1.750 millones, es cercana a 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. El Banco Central del Ecuador (BCE) ha reconocido que los cortes de luz son uno de los factores para la desaceleración de la economía el año pasado.

La Cámara de Industrias y Producción ha señalado que la demanda promedio de su sector es del 23 % del total de energía, por lo cual se ve particularmente afectado por la crisis. Además, el sector comercial deja de vender por cortes energéticos cerca de $ 5 millones por hora de apagón, afectando a micro, pequeños, medianos y grandes empresas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones