Politica y Economía

Comuneros ya van por segundo día de protestas en Quito

30/10/2015 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los exteriores de la Corte Constitucional (CC) y de la Asamblea Nacional, ubicados al norte de la capital, fueron los nuevos escenarios de protesta de cerca de 20 comuneros de la organización Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor (Cascomi), de la parroquia Tundayme (Zamora Chinchipe), quienes exigen la suspensión del proyecto minero Mirador, localizado en la cordillera del Cóndor, al norte de esta provincia.

Fue el segundo día de protestas, pues el miércoles pasado los integrantes de Cascomi iniciaron sus reclamos en los exteriores de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el norte de la capital.

Según Luis Sánchez, presidente de Cascomi, los representantes de 15 de las 16 familias afectadas en Tundayme por lo que calificó un “desalojo ilegal de sus tierras”, para el proyecto minero concesionado a la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), piden a la CC que resuelva su acción extraordinaria de protección por el caso de “servidumbre minera” (permiso para acceder a un predio para ejercer la actividad).

Sánchez también denunció que no se ha realizado una consulta previa entre los habitantes de la zona, como lo manda la Constitución vigente.

El miércoles pasado, en el noticiario de Ecuavisa, Javier Córdova, ministro de Minas, negó que exista ilegalidad en los desalojos y explicó que en la mayor parte de casos se ha indemnizado a habitantes del sector.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ