Pueblos Indígenas

Comunidad Andwa lucha por recuperar su idioma

08/01/2020 La Hora

En la actualidad luchan por rescatar su lengua, que prácticamente quedó extinguida con la muerte de su último hablante, en 2012.

En Pastaza se encuentra la comunidad Andwa (Andoa), reconocida como la séptima etnia indígena de esta provincia, desde 2004. Las personas de esta nacionalidad tratan de no perder sus costumbres tradicionales, y se dedican a la caza y la pesca, entre otras labores.

En la actualidad luchan por rescatar su lengua, que prácticamente quedó extinguida con la muerte de su último hablante, en 2012. Su idioma originario, el andwa (shimigae, gae, gay o siaviri, muy similares entre sí), pertenece a la familia lingüística záparo, y fue desplazada por el kichwa, introducido por los misioneros jesuitas mucho tiempo antes de que falleciera el hombre que practicaba este idioma.

“En lo que se refiere a oralidad, buscamos larecuperación del andwa (kanduash) porque esto fortalecerá a los descendientes”, comenta Leonel Gualinga, en el libro ‘Los Andoas’, escrito por Carlos Duche Hidalgo.
 

Un ejemplo de ayuda
La docente Diana Salazar contribuyó con un proyecto para apoyar la recuperación de la oralidad andwa, el cual le sirvió para graduarse como licenciada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza en la Universidad Católica.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ