Energía

Comunidad cofán tiene audiencia hoy

19/07/2018 La Hora

De acuerdo con los demandantes, de la nacionalidad cofán, las concesiones fueron otorgadas sin que se haya realizado una consulta previa en las comunidades indígenas afectadas.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

La acción de protección y el pedido de medidas cautelares que presentó la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en contra de los ministerios de Minas y Ambiente, así como de la Agencia de Control y Regulación Minero (Arcom) y la Secretaría Nacional del Agua (Secom), será tratada hoy en audiencia.

En la Corte de Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos, será revisada la demanda de la comunidad. Su pedido es la reversión de 20 concesiones mineras en la ribera de los ríos Aguarico, Chingal y Cofanes, y la suspensión de trámites para la entrega de 32 concesiones más.

EL DATO

De acuerdo con los demandantes, de la nacionalidad cofán, las concesiones fueron otorgadas sin que se haya realizado una consulta previa en las comunidades indígenas afectadas. Además, estarían operando fuera de la concesión minera sin tener permisos ambientales o certificados de aprovechamiento de agua.  Se espera que hoy esté presente una delegación de alrededor de 40 personas de la comunidad, además de testigos y peritos, quienes mostrarán evidencia de la minería ilegal. Los últimos meses, los habitantes han registrado la tala de bosques, la apertura de caminos y el dragado en las orillas del río Aguarico.

Según los dirigentes, estas acciones afectan a la comunidad, pero también a las poblaciones que están en las riberas del río Aguarico.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ