Energía

Caso Chevron Ecuador

Comunidades amazónicas declararon ‘persona no grata’ a Steven Donziger, principal abogado contra Chevron

18/05/2021 El Oriente - Redacción

El exabogado Steven Donziger ha salido recientemente en medios estadounidenses diciendo que representa a sus ‘clientes’ ecuatorianos. Lo que no dijo a los periodistas es que fue declarado ‘persona no grata’ por las comunidades amazónicas que él dice representar.

Comunidades amazónicas declararon ‘persona no grata’ a Steven Donziger - Foto: Juicio Crudo

Comunidades amazónicas declararon ‘persona no grata’ a Steven Donziger - Foto: Juicio Crudo

El exabogado Steven Donziger, quien lideró el juicio contra Chevron en Ecuador y actualmente afronta un juicio penal por desacato en una corte federal de Nueva York, ha salido recientemente en medios estadounidenses diciendo que representa a sus ‘clientes’ ecuatorianos.

Lo que no dijo a los periodistas es que fue declarado ‘persona no grata’ por las comunidades amazónicas que él dice representar, y que incluso fue despedido, según el portal Juicio Crudo.

La propia organización Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) reveló públicamente en un comunicado en 2017 que Donziger fue declarado “persona no grata” por las comunidades “por sus actuaciones poco transparentes”.

En el comunicado, la UDAPT también manifestó que “han decidido advertir públicamente que Donziger no tiene autorización para representarlos ni recolectar dinero, pues en caso de hacerlo las comunidades desconocerán cualquier declaración o compromiso que se haga en su nombre”.

Ya en una carta del 2013, las comunidades habían cuestionado a Donziger sobre el uso del dinero recaudado a nombre de ellos.

En una ‘carta borrador’ publicada por la UDAPT en su página web y luego removida, se expresó lo siguiente:

  • “El despido de Donziger fue motivado por varios hechos. Para empezar, Donziger se ha negado reiteradamente a dar cuenta del uso de más de 20 millones de dólares que ‘recaudó’ en nombre de sus clientes”.
  • “Además, los ecuatorianos estaban preocupados por las propias declaraciones de Donziger sobre su cuota de contingencia personal (más de 600 millones de dólares), pero lo más importante, la UDAPT conoció de diferentes fuentes publicadas durante la demanda RICO, que Donziger actuó en su de su interés propio y en contra del interés de los ecuatorianos afectados”.
  • “Debido a todo esto, Donziger fue nombrado persona no grata y no es bienvenido en NINGUNA comunidad indígena en el área afectada”.

No solo fue declarado ‘persona no grata’ y despedido en Ecuador, sino que Donziger perdió su licencia como abogado en Nueva York hace dos años por su deshonesta e ilegal conducta en el caso contra Chevron. Además, se encuentra bajo arresto domiciliario y lleva un grillete en su tobillo.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones