Destacado Principal
Política
Conaie convocó a un paro nacional indefinido
La medida es en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel
Riobamba- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió ayer, 18 de septiembre, convocar a un paro nacional inmediato e indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa. La decisión se tomó durante una asamblea extraordinaria, realizada en la Casa del Indígena de Riobamba, provincia de Chimborazo.
La medida, anunciada por el titular de la Conaie, Marlon Vargas, contó con la presencia de alrededor de 150 dirigentes de pueblos y nacionalidades, entre ellos representantes de la Confeniae y Pachakutik.
Durante la sesión, las bases definieron un pliego de resoluciones. Incluyen la exigencia de derogar el Decreto Ejecutivo 126, que encarece el transporte y la producción; la declaración de un “estado de excepción comunitario” en los territorios indígenas, con prohibición de ingreso de la fuerza pública; y la activación de guardias comunitarias.
Además, la organización rechazó la consulta popular y la intención del Ejecutivo de convocar a una Asamblea Constituyente, al considerar que no soluciona los problemas del país. También demandó la revocatoria de licencias ambientales en proyectos extractivos como Quimsacocha, Palo Quemado y Las Naves, y la reducción del IVA del 15 % al 12 %.
Ante estos llamados, el presidente Noboa advirtió que quienes presionen con violencia serán denunciados como “terroristas” y podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel.
Síguenos en: