Cultura y Turismo

Conexión vial entre Quito y Amazonía será intervenida

01/07/2019 El Comercio - Andrea Medina

Se busca que la empresa privada se haga cargo del mantenimiento diario de ambas arterias para garantizar su buen estado.

Un puente provisional fue colocado en el km 9 de la vía Papallacta-Baeza, tras el aluvión que se llevó la estructura fija. Foto: El Comercio

Un puente provisional fue colocado en el km 9 de la vía Papallacta-Baeza, tras el aluvión que se llevó la estructura fija. Foto: El Comercio

Las autoridades intervendrán dos tramos de la Troncal Amazónica, que es la principal arteria terrestre entre Quito y tres provincias (Napo, Orellana y Sucumbíos) y la cual tiene un alto flujo vehicular.

Se trata de las vías Papallacta –Baeza–Loreto (E20) y Baeza– Lago Agrio (E45), por las que circulan cerca de 4 000 automotores diarios, en su mayoría pesados. Ambas son vulnerables a derrumbes como los ocurridos la semana pasada en Papallacta y que inhabilitaron el paso por seis días.

Para ello, se busca que la empresa privada se haga cargo del mantenimiento diario de ambas arterias para garantizar su buen estado.

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte de la Cartera de Obras Públicas (MTOP), cuenta que se planteará un cambio de modelo de la administración de esos tramos. Se prevé la participación de la firma Hidalgo&Hidalgo. La idea es que el plan ya se aplique desde septiembre próximo.

Para esta intervención se utilizará una parte de los USD 192 millones de una línea de crédito aprobada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la realización de varios trabajos en otros ejes de la red vial estatal.

Leer más aquí

Fuente Original