Destacado Principal
Política
Confeniae ratificó movilización permanente
Rechazó los planes extractivistas petroleros y mineros impulsados por el Gobierno
Puyo- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) resolvió mantener una movilización permanente en defensa del territorio y la vida, tras reunirse en Asamblea Extraordinaria en Unión Base, Pastaza. Las organizaciones amazónicas ratificaron su compromiso con la autodeterminación y la resistencia frente a más de cinco décadas de explotación petrolera y 20 años de minería en la región.
Entre las resoluciones, la Confeniae reafirmó la unidad de su Consejo de Gobierno y anunció una coordinación directa con las 23 organizaciones de base y con la Conaie para ejecutar acciones conjuntas ante el llamado a la movilización nacional. Además, rechazó los planes extractivistas petroleros y mineros impulsados por el Gobierno a través de la Ronda Suroriente y Subandina.
Las organizaciones amazónicas también expresaron su rechazo a la Consulta Popular y a una eventual Asamblea Constituyente, al considerar que representan una amenaza para los derechos colectivos, la naturaleza y la gobernanza territorial. Asimismo, condenaron los actos de violencia e intimidación contra el movimiento indígena en Imbabura y enviarán una comisión de solidaridad.
En el documento, criticó la gestión de la Secretaría de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (SCTEA) y la Secretaría de Pueblos. Señaló que estas instancias han sido utilizadas con fines políticos y sin resultados concretos en beneficio de las comunidades.
Síguenos en: