Energía

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

25/03/2019 La Hora

Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Ayer se leyó el informe borrador sobre el Examen especial al ingreso, registro y utilización de los recursos provenientes de contratos de preventa petrolera en el Ministerio de Finanzas (actual Ministerio de Economía y Finanzas), Banco Central del Ecuador y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.


En el periodo analizado, la Contraloría verificó cinco contratos con las petroleras Petrochina, Petrotailandia y Unipec. El monto total recibido fue de 7.060 millones de dólares, en 18 desembolsos.

Las anomalías
La primera inconsistencia es que estos recursos no fueron registrados en las estadísticas de deuda pública. Incluso los últimos 400 millones recibidos, durante junio a diciembre de 2017, en la gestión del ministro de Economía Carlos De la Torre, tampoco se registró las operaciones como endeudamiento.

Además, por la falta de normativa ni directrices claras para su manejo y registro, en las cuentas de Petroecuador solo se depositaron 900 millones de todas las preventas negociadas. El resto, es decir, 6.160 millones ingresaron directamente en la cuenta corriente del Tesoro Nacional, en el Banco Central.

Leer más aquí

Fuente Original