Ecuador en las Noticias

Correa dice a FF.AA. que esta 'cansado' de desmentir rumores

27/01/2015 La Hora

En tono enérgico, el presidente, Rafael Correa, insistió ayer en abrir una investigación.

En tono enérgico, el presidente, Rafael Correa, insistió ayer en abrir una investigación.

En tono enérgico, el presidente, Rafael Correa, insistió ayer en abrir una investigación para determinar responsabilidades “por los falsos rumores y la manipulación informativa” sobre la Ley de Servicio Civil, que desembocaron, según él, en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

¿Quiénes fueron los que hicieron esa campaña de desinformación que provocó el 30-S?, preguntó el mandatario, durante la ceremonia castrense donde las FF.AA. conmemoraron el vigésimo aniversario del conflicto del Cenepa y recordaron a los 33 soldados muertos en combate.

“Estas son las preguntas que deberían responderse, pero cierta prensa hace ‘mutis por el foro’, saben que sus micrófonos y tinteros hicieron correr sangre de gente inocente. Vamos a realizar las respectivas investigaciones y establecer responsabilidades”, afirmó.

En el evento, el Presidente también les dijo a los militares que sería la última vez que les mencionará que el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Issfa) no desaparecerá. En cambio, esta fue la primera vez que en una ceremonia castrense, ningún miembro de la institución armada pronuncia un discurso.

“Estoy cansado, queridos soldados, porque, además, estoy acostumbrado a que se me crea. Estoy cansado de desmentir a cada momento tanto rumor falso (…). Lo diré por última vez, insisto, no estoy acostumbrado a que no se me crea. El Issfa no desaparecerá. Ustedes elegirán a quién creer: a los falsarios de siempre o a su Comandante en Jefe…”, dijo.

Contexto

Correa, luciendo la banda presidencial, volvió a insistir en que los “rumores” sobre la desaparición del Issfa son las estrategias del golpe blando “a ver si esta vez se insubordinan” las FF.AA, y anunció un proceso de investigación a los “supuestos” convenios firmados por el país con el grupo militar de EE.UU. para establecer las responsabilidades.

El Presidente les aseguró que “en estos momentos están llegando al país” 700 vehículos para renovar “totalmente” el parque automotor de la Fuerza Terrestre, que están por llegar radares para cubrir todo el territorio nacional, los submarinos están repotenciados y son los más modernos de la región, que sus salarios son los más altos de toda Sudamérica…

A pesar de ello, dijo que todavía existen “resentimientos” de ciertos sectores por haber eliminado, por ejemplo, excesos como los descuentos en los pasajes de TAME. Al finalizar su discurso de casi 25 minutos, pocos uniformados lo aplaudieron.

El exjefe de Protocolo y Prensa del Ministerio de Defensa Alberto Molina dijo que en toda ceremonia militar “siempre ha intervenido el más alto jefe” de acuerdo con la efemérides.

Lo diré por última vez, insisto, no estoy acostumbrado a que no se me crea. El Issfa no desaparecerá. Ustedes elegirán a quién creer: a los falsarios de siempre o a su Comandante en Jefe…”, dijo.

El oficial no se explica por qué esta vez fue la excepción. “Los 20 años de la gesta del Cenepa los militares debieron ocupar la tribuna para realizar un recuento histórico de la gesta”, afirmó. (SC)

La conmemoración

° Durante la conmemoración, 25 paracaidistas de la Brigada de Fuerzas Especiales, acantonada en Latacunga, realizaron un “salto de presentación” a 3.000 pies de altura desde un avión. Por las condiciones meteorológicas, el paracaidista Eliseo Nicolo, de la Fuerza Aérea (FAE), cayó en una zona no prevista, pero salió ileso.

La banda de músicos de la Cuarta División de Ejército Amazonas interpretó la canción del siglo XV adaptada para niños ‘Mambrú se fue a la guerra’ y simultáneamente realizaban movimientos de baile. También se presentó una danza de ‘Iwias’ o ‘Arutams’ (grupo militar de élite del Ejército integrado por indígenas shuar y achuar), que en el conflicto de 1995 “tuvieron una destacada participación” pues eran los encargados de guiar en la selva a los soldados.

25 paracaidistas participaron en la ceremonia.

20 años han pasado desde la Guerra del Cenepa.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ