Compartir

Destacado Principal

Correísmo contra un Noboa: el duelo que se repite tras 17 años

23/08/2023 EFE -

González y Noboa superaron a otros seis candidatos el pasado domingo en la carrera por suceder al conservador Guillermo Lasso

González y Noboa superaron a otros seis candidatos el pasado domingo en la carrera por suceder al conservador Guillermo Lasso / Foto: cortesía Daniel Noboa González y Noboa superaron a otros seis candidatos el pasado domingo en la carrera por suceder al conservador Guillermo Lasso / Foto: cortesía Daniel Noboa

González y Noboa superaron a otros seis candidatos el pasado domingo en la carrera por suceder al conservador Guillermo Lasso / Foto: cortesía Daniel Noboa

Ecuador se prepara para reeditar la disputa electoral que vivió en 2006, cuando la familia Noboa se enfrentó al correísmo en las urnas. Ahora son Luisa González en lugar de Rafael Correa, y Daniel Noboa en vez de su padre, Álvaro, quienes pugnan por ganarse el favor del electorado en la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de octubre.

González y Noboa superaron a otros seis candidatos el pasado domingo en la carrera por suceder al conservador Guillermo Lasso en la jefatura del Estado hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía terminar su mandato, si no hubiese disuelto el Parlamento e invocado la "muerte cruzada", forzando así estas elecciones extraordinarias.

Pero el correísmo y los Noboa se medirán en un nuevo escenario: el de un país completamente diferente al de 2006, en el que el temor por la inseguridad y el desempleo no tenían los preocupantes niveles actuales.

Los protagonistas de la disputa también son diferentes: González, de 45 años y la primera mujer en disputar un balotaje, se ampara en la experiencia y fortaleza de Rafael Correa (2007-2017), mientras que Daniel Noboa, de 35 años, ofrece una imagen fresca y alejada del populismo que envolvía a su millonario padre.

"Noboa es un candidato joven, deportista, afincado al tema del emprendimiento, los estudios... No es el mismo cuadro (que su padre), posiblemente sí la misma chequera, pero en un contexto completamente diferente", dijo a EFE el analista César Ulloa.

¿"UN LASSO 2.0"?

Para Ulloa, a Daniel Noboa no se le puede endilgar el pasado político de su padre, quien intentó -sin éxito- llegar por cinco veces a la Presidencia, aunque eso fue una escuela para el ahora candidato finalista, quien estuvo involucrado en los procesos de campaña de su progenitor.

La entrada a la política de Daniel Noboa se dio en 2021 cuando llegó a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde también estaba González, quien ocupó varios cargos en el Gobierno de Correa.

Noboa se postuló a la Presidencia por ADN, su propio partido, junto a otros grupos políticos cercanos del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), también exvicepresidente de Correa y ahora su acérrimo enemigo.

Precisamente ese es uno de los achaques que comenzaron a circular tan pronto pasó a la segunda vuelta, pero Daniel Noboa abandera el discurso de la gente nueva, y evade todo tipo de confrontación, una de las razones que le llevaron al balotaje, en una sociedad cansada de la violencia y la desacreditación entre políticos.

Con una carrera empresarial de éxito, a Noboa le cuestionan su poca experiencia en el quehacer público, como le ocurrió a Lasso, al punto de que González, ha pedido a la población que vote "bien, con conciencia: 'no queremos un Lasso 2.0'", señaló el domingo tras conocer los resultados.

LA CARTA DEL "OUTSIDER"

Pero Noboa sostiene que "no será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político".

Ya en 2006 ocurrió lo mismo con la llegada de Correa, un "outsider" que venció a partir de allí en las elecciones durante su década de mandato, en la que se denunciaron diversos actos de presunta corrupción.

"Habría que pensar si es más fuerte el mensaje de diez años con experiencia y denuncias de corrupción; o no tener experiencia y darle la oportunidad a alguien que está tutelado por su padre, que nunca supimos cómo iba a ser su Gobierno", señaló Ulloa.

Pero para la analista Paulina Recalde, la década de Gobierno correísta puede ser favorable por la experiencia del manejo de lo público, aunque "eso mismo podría ser su techo, porque se puede asimilar más fácilmente a una clase política que ya ha estado en el ejercicio del poder".

MIRADA AL FUTURO CON VISTA AL PASADO

González mantiene un discurso de perspectiva de futuro, pero anclado al pasado con la recurrente mención a lo que ya se hizo en la década del correísmo en el poder.

De hablar fuerte y confrontativo, González sigue la línea del discurso de Correa, mientras que un pausado y sereno de Noboa dista del exaltado hablar que muchas veces tenía su padre.

Pero aunque Noboa se presenta como una figura fresca, también ha comenzado a apelar a campañas pasadas de su padre, al usar la misma tonada en las propagandas de la campaña, y sus progenitores hacen énfasis en mencionar que él ha participado en labores humanitarias de sus fundaciones, dijo Recalde a EFE.

La analista cree que este nuevo enfrentamiento entre el correísmo y la familia Noboa, no puede reeditar al de 2006, porque si las dos candidaturas buscan repetir esos lenguajes y estrategias de campaña, "podría haber un desenfoque" con el Ecuador de ahora y con las expectativas de la población.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones