Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Corte Constitucional evalúa decreto de consultas ambientales en zonas indígenas

19/09/2023 EFE -

Frente a la sede de la Corte Constitucional, las organizaciones indígenas y los colectivos antimineros realizaron un plantón para exigir la anulación del Decreto 754

Frente a la sede de la Corte Constitucional, las organizaciones indígenas y los colectivos antimineros realizaron un plantón para exigir la anulación del Decreto 754 / Foto: EFE Frente a la sede de la Corte Constitucional, las organizaciones indígenas y los colectivos antimineros realizaron un plantón para exigir la anulación del Decreto 754 / Foto: EFE

Frente a la sede de la Corte Constitucional, las organizaciones indígenas y los colectivos antimineros realizaron un plantón para exigir la anulación del Decreto 754 / Foto: EFE

La Corte Constitucional de Ecuador celebró este lunes la audiencia sobre el Decreto 754 que emitió el Gobierno para agilizar las consultas ambientales en territorios indígenas donde hay proyectos extractivos como petróleo y minería, frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el movimiento indígena al considerar vulnerados sus derechos.

Entre los intervinientes en la audiencia, dirigida por la jueza Alejandra Cárdenas, participaron el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Si bien el movimiento indígena había solicitado la pasada semana al tribunal que se aplazase la audiencia y que esta se hiciese en alguno de los territorios afectados por el Decreto 754, finalmente la Corte Constitucional no admitió la petición y celebró la vista este lunes de manera telemática.

Frente a la sede de la Corte Constitucional, las organizaciones indígenas y los colectivos antimineros realizaron un plantón para exigir la anulación del Decreto 754, cuya aplicación para destrabar varios proyectos mineros causó meses atrás una serie de protestas donde se registraron enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

En Cotopaxi y Bolívar es donde recientemente hubo protestas, incidentes y enfrentamientos entre grupos antimineros y la Policía y militares, desplegados en el lugar en el marco de la celebración de las consultas bajo las disposiciones del decreto en litigio para los proyectos mineros La Plata y Curipamba.

Entre los participantes en el plantón de este lunes estaba Martha Mazapanta, quien aseguró que llegaron hasta la Corte para que las autoridades "bloqueen totalmente el Decreto 754, porque por culpa de ese decreto hubo mucha violencia en nuestra parroquia (localidad rural)".

"Por eso estamos aquí. Queremos vida, agua y seguir cultivando nuestras tierras para seguir dando de comer a las grandes ciudades. Deberían ponerse a favor de nosotros como ecuatorianos y no a una empresa minera que no es de nuestro territorio", dijo la manifestante.

También era parte de la concentración Eduardo Bayas, del Frente Nacional Antiminero (FNA), quien habló de las afectaciones que ha causado la minería en la amazónica provincia de Napo.

"El Ecuador no está siendo beneficiado por la actividad minera, sino totalmente afectado con la destrucción de sus recursos hídricos", afirmó Bayas.

Las consultas ambientales consisten en difundir e informar sobre los detalles de los proyectos de extracción de recursos naturales o de actividad con impacto ambiental entre la población de las comunidades dentro del área de influencia del mismo proyecto.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones