Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

El oro se eleva sobre los 2.000 dólares y vuelve más lucrativa la minería ilegal

21/12/2023 El Oriente - Redacción

El precio del metal ha llegado a niveles considerados históricos

El precio del metal ha llegado a niveles considerados históricos / Foto: Pixabay

El precio del metal ha llegado a niveles considerados históricos / Foto: Pixabay

Buenos tiempos para el oro y buenos tiempos para la minería ilegal. La onza del metal ha llegado a niveles históricos en los últimos meses y actualmente sobrepasa los 2.000 dólares.

El pasado 20 de diciembre de 2023, la onza de oro se ubicó en 2.036 dólares al cierre de los mercados internacionales ¿Cuál es la razón del incremento?

El conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina. Los inversores tienden a añadir oro a su cartera en épocas de agitación geopolítica, incluidas guerras y conflictos militares. Lo que preocupa esta vez es que el conflicto se extienda a toda la región de Oriente Próximo. Si eso ocurre, es de esperar que los precios del oro suban en el futuro, han señalado inversionistas internacionales.

La noticia ha sido bien recibida para las mineras productoras de oro, pero sobre todo para las ilegales, cuya principal actividad es la producción del metal. Representantes del sector minero formal advierten que el contexto actual crea más incentivos para la depredación minera ilegal, al ser una actividad más rentable.

Para el ex viceministro de Minas Fernando Benalcázar, la prohibición de la minería legal ahora es más crítica porque deja el espacio abierto y todos los incentivos para la ilegal, en medio de la falta de controles por parte del Estado.

Una estimación de la Organización de las Naciones Unidas señala que esa actividad ilegal mueve en el país cifras de alrededor de los 600 millones de dólares, mientras que el gobierno no tiene estadísticas aproximadas.

Esa actividad ilegal de explotación, principalmente de oro, se registra en al menos 11 provincias del país, entre ellas, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en la Amazonía; así como en Imbabura y Loja, en la región andina, entre las principales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones