Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Cuál es el rol de la topografía en proyectos de ingeniería?

07/06/2022 IIGE - Rocío Sangucho, Analista técnico de Repositorio Institucional IIGE

La topografía constituye un eje esencial de cualquier obra de infraestructura, antes, durante y después del proceso constructivo.

¿Cuál es el rol de la topografía en proyectos de ingeniería? / Foto: IIGE ¿Cuál es el rol de la topografía en proyectos de ingeniería? / Foto: IIGE

¿Cuál es el rol de la topografía en proyectos de ingeniería? / Foto: IIGE

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de describir, de forma detallada, la superficie de la tierra, sus dimensiones y pormenores tanto naturales como artificiales; así como, de la forma de representación en planimetría y altimetría.

Todo estudio de ingeniería precisa de una representación clara y fidedigna del terreno en el que se va a desarrollar una propuesta o intervención urbana, industrial arquitectónica, entre otras. Con esta información el equipo proyectará las obras a realizar, efectuará cálculos y valorará costos de acuerdo a la viabilidad de los proyectos.

El avance tecnológico ha tenido incidencia en todas las ciencias y la topografía no ha sido la excepción. Este avance ha permitido el desarrollo de quipos y métodos de medición, los cuales se han popularizado en su uso, sobre todo los relacionados a los sistemas de posicionamiento por satélite. Por otra parte, los métodos de recopilación de información en campo permiten que esta actividad sea cada vez más fácil, masiva y segura, dado que permite representar la información de manera inequívoca en el terreno.

Debido a los avances tecnológicos la información tomada en campo actualmente es de más fácil obtención y procesamiento, lo cual genera mayor rendimiento y menor costo en dinero; pero a su vez, afecta económicamente a las personas que aun trabajan con métodos tradicionales, obligándolos a actualizarse en sus métodos y tecnologías.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zo8VDA

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones