Salud

OPS sugiere a Ecuador aumentar "impuestos saludables" a nivel internacional

18/01/2023 EFE

La OPS reaccionó así al anuncio de Guillermo Lasso, que decidió reducir la tasa de varios tributos, entre ellos a las cervezas, bolsas plásticas y armas

La OPS reaccionó así al anuncio de Guillermo Lasso, que decidió reducir la tasa de varios tributos, entre ellos a las cervezas, bolsas plásticas y armas / Foto: EFE

La OPS reaccionó así al anuncio de Guillermo Lasso, que decidió reducir la tasa de varios tributos, entre ellos a las cervezas, bolsas plásticas y armas / Foto: EFE

La oficina en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) recomendó este martes a las autoridades del país promover una ley que permita el incremento a estándares internacionales de los llamados "impuestos saludables" al tabaco y bebidas azucaradas, entre otros.

La OPS, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), reaccionó así al anuncio del presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, que el pasado 10 de enero decidió reducir la tasa de varios tributos, entre ellos el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a cervezas, bolsas plásticas y armas.

La OPS remarcó que, justamente, el concepto de "impuestos saludables" se refiere a "aquellos que gravan dichos productos por considerar que su consumo constituye un factor de riesgo importante para múltiples enfermedades".

Por ello, indicó que la reducción tributaria a esos productos, en cuya lista también se incluiría al tabaco, según el comunicado de la OPS, está directamente relacionada a la pandemia de enfermedades no transmisibles (ENT) como las "cardiovasculares, el sobrepeso, la diabetes, cáncer y las enfermedades respiratorias".

La finalidad de los "impuestos saludables" es "desalentar su consumo y reducir la accesibilidad para alcanzar un mayor estado de salud de la población, reducir costos médicos, incrementar la productividad laboral y generar ingresos fiscales estables", agregó.

Por ello, la OPS sugirió también "proponer a la Asamblea Nacional la promulgación de un ley que considere el incremento de 'impuestos saludables' hasta los niveles recomendados internacionalmente".

La oficina de la OPS-OMS en Ecuador ratificó, finalmente, su compromiso para contribuir en el "diseño e implementación de políticas púbicas orientadas a promover el bienestar de toda la población".
 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones