Compartir

Destacado Principal

Turismo

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana?

04/05/2022 El Oriente - Redacción

Tres ingredientes básicos en su gastronomía son el banano, los mariscos y el maní para crear exquisitas combinaciones que se degusta en todo el país

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? / Foto: Shutterstock ¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? / Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? / Foto: Shutterstock

Hablar de la comida típica de la región Costa en el Ecuador es resaltar tres elementos básicos en su gastronomía. No puede faltar el banano, los mariscos y el maní para crear exquisitas combinaciones que se degusta en todo el país.

Debido a la cercanía con el mar, el consumo de pescados y mariscos como el cangrejo, camarón, pulpo, entre otros, son los ingredientes que predominan en sus platos típicos.

Cada plato se convierte en un deleite en el paladar de los que prueban por primera vez. Entre los platos insignes de la costa están los siguientes:

  • Encebollado: Es considerado el plato distintivo en la gastronomía ecuatoriana. Consiste en un caldo de pescado (albacora) con yuca, pimientos, cebolla, tomate, limón y hierbitas. Se lo suele acompañar con chifle, tostado o canguil. Es un plato de origen precolombino.
  • Ceviches: Este platillo tiene como ingrediente principal el camarón, calamar, concha y el pescado. También es considerado un plato estrella en la gastronomía del Ecuador.
  • Corviche: La base de su preparación es una masa de plátano verde y maní, con un relleno de pescado. Es un tipo de fritura o croqueta en forma ovalada y es un manjar típico especialmente de la provincia de Manabí.
  • Bolón de verde: Es un plato muy popular en la Costa, especialmente en la hora del desayuno y es básicamente del plátano verde machacado mezclado con queso criollo y chicarrón.
  • Caldo de salchicha o manguera: Es un platillo popular en la región de la Costa. Se dice que es ideal para el chuchaqui y su ingrediente principal es la tripa de cerdo, preparado con arroz, col, plátanos verdes, sangre de cerdo y condimentos.
  • Encocado: Es un plato tradicional de Esmeraldas, elaborado a base de coco, mariscos (camarón, cangrejo o langostinos) y pescado. Es servido con arroz, patacones, tomate, aguacate y limón.

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones