Compartir

Salud

¿Cuáles son los beneficios de alcanzar los 10.000 pasos diarios?

15/03/2023 El Oriente - Redacción

Esta recomendación fue creada por una compañía japonesa en 1965, y fue parte de una campaña publicitaria para promocionar un contador de pasos

¿Cuáles son los beneficios de alcanzar los 10.000 pasos diarios?/ Foto: Cortesía ¿Cuáles son los beneficios de alcanzar los 10.000 pasos diarios?/ Foto: Cortesía

¿Cuáles son los beneficios de alcanzar los 10.000 pasos diarios?/ Foto: Cortesía

Caminar es una de las actividades físicas que nos ayuda a quemar grasa y calorías. También a sirve para que el sistema cardiovascular se active y fortifique y a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.

Sin embargo, en las últimas décadas se habla mucho de la necesidad de caminar al menos 10.000 pasos diarios. Pero ¿qué tan cierta puede ser esta creencia?

Esta recomendación fue creada por una compañía japonesa en 1965, después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Era parte de una campaña publicitaria para promocionar un contador de pasos diseñado para ayudar a alcanzar los 10 mil pasos. Esta cantidad se creía que era necesaria para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Aun cuando no hay evidencia científica de que esta cantidad sea necesaria para mantenerse en forma, sí hay pruebas que indican que mientras más activos seamos, mejor preparados estaremos para afrontar ciertas enfermedades.

Caminar -como cualquier deporte- tiene muchos beneficios para la salud, y aun cuando no es tan intenso como correr. Sus beneficios van desde la quema de calorías, la mejora de la salud del corazón. Y al estar al aire libre aporta tanto la dosis necesaria de vitamina D, como un aumento de endorfinas y buen humor.

A continuación 4 razones para cumplir con la meta de salir a caminar:

Refuerza el sistema inmunológico

En recientes estudios se demostró que caminar al menos 20 minutos diariamente presenta un 43 % menor de probabilidades de sufrir un resfriado o gripe. Esto se debe a que el ejercicio físico estimula la producción de glóbulos blancos y glóbulos rojos, los cuales actúan como los principales defensores de nuestro organismo ante cualquier infección.

Ayuda a controlar el hambre emocional

Un importante beneficio de caminar es el alivio de la ansiedad, ayudando a canalizar las emociones y a su vez ayuda a controlar los antojos por los azúcares. Es decir, salir a pasear tiene efecto ansiolítico.

Favorece a las articulaciones

Caminar ayuda a aliviar los dolores articulares, beneficiando especialmente a personas con problemas de artrosis. Fortalece los cuádriceps reduciendo el dolor y retrasa la evolución de esta enfermedad.

Mejora tu capacidad de concentración

Se ha demostrado que caminar durante 30 minutos en un entorno natural es una forma eficaz de mejorar el rendimiento cognitivo. Esta actividad tiene un mayor efecto en la función cognitiva que caminar en un ambiente urbano, donde los ruidos, el tráfico y la contaminación afectan nuestra capacidad para prestar atención y recordar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones