Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Daniel Noboa escogió un equipo sin experiencia para afrontar graves problemas

15/11/2023 El Oriente - Redacción

Inversionistas están preocupados por la poca experiencia de ministros en cargos clave

Inversionistas están preocupados por la poca experiencia de ministros en cargos clave/ Foto: cortesía Daniel Noboa

Inversionistas están preocupados por la poca experiencia de ministros en cargos clave/ Foto: cortesía Daniel Noboa

Preocupación internacional. En los últimos días, el equipo del presidente electo Daniel Noboa ha sido blanco de críticas de entidades financieras internacionales. ¿Cuál es la razón?

La falta de experiencia en momentos complicados que atraviesa el país preocupa, según reportes de banca de inversión y riesgo político. En principio, la próxima ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, de 35 años, causa inquietud.

Las selecciones del gabinete de Noboa priorizan las nuevas caras como una señal de renovación. Pero la experiencia limitada en el gobierno apunta a una curva de aprendizaje empinada que dificultará abordar rápidamente las demandas de los votantes para facilitar su reelección, aseguró Eurasia Group, firma especializada en asesoría de riesgo político para multinacionales.

La experiencia de Moya en el sector público la distingue de la mayoría de los demás miembros del gabinete de Noboa, que provienen del sector privado, pero tiene poca experiencia en gestión macroeconómica y habilidades políticas no probadas, dice Eurasia Group.

De manera similar, Noboa nombró a Andrea Arrobo, de 33 años, como su ministra de Energía, y a Sade Fritschi, de 26 años, como su ministra de Medio Ambiente. Arrobo tiene experiencia en energías renovables, dice la firma, y Noboa está ansioso por enfatizar su compromiso con la transición energética. Pero también supervisará los sectores petrolero y minero, que actualmente representan importantes fuentes de exportaciones e ingresos y fuentes potenciales de Inversión Extranjera Directa.

Además, Arrobo deberá hacer frente a la actual crisis energética que ha implicado el regreso de los cortes del suministro de electricidad a escala nacional.

En el caso de Moya, deberá lidiar con la búsqueda de financiamiento en medio del elevado riesgo país que complica el acceso a crédito con bajas tasas de interés. “También existe la percepción de que, si bien su equipo tiene buenas credenciales, tiene poca experiencia trabajando en el gobierno, lo que puede resultar difícil a la hora de negociar con la Asamblea”, señaló Nathalie Marshik, directora gerente de Renta Fija de para América Latina del banco BNP Paribas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones